Fortescue Future Industries (FFI), corporación mundial de energía verde, ha firmado un acuerdo contractual conSparc Technologiespara apoyar el desarrollo de tecnologías verdes de generación de hidrógeno que dependen exclusivamente de la luz solar.
Sparc Tehnologies es una empresa situada en el sur de Australia que está poniendo en práctica una revolucionaria tecnología de «fotocatálisis«, creada por expertos de la Universidad de Adelaida y la Universidad Flinders, que en lugar de requerir energía renovable y electrólisis, produce hidrógeno verde utilizando luz del sol y agua.
La fotocatálisis usa la luz del sol para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, lo que reduce el coste y la superficie necesaria para la producción sostenible de hidrógeno. Este avance elimina la necesidad de grandes parques solares o eólicos para fabricar hidrógeno renovable, y aumenta la flexibilidad de la producción.
Fortescue recibirá una participación del 20% en la empresa conjunta a cambio de una inversión de 1,8 millones de dólares, y tendrá la opción de aumentar la participación hasta el 36% en una fecha posterior, si realiza una inversión adicional de 1,48 millones de dólares.
Producción a menores costos
En un comunicado, Sparc Technologies señaló que los costos pueden llegar a ser inferiores a los de la electrólisis y otros métodos de producción actuales, y además, puede funcionar a distancia o in situ, lo que disminuye la necesidad de transportar y transmitir el hidrógeno a larga distancia.
Dadas las importantes inversiones de Fortescue en la industria, el acuerdo es el último de una larga serie de inversiones e iniciativas, de una empresa que aspira a ser líder mundial en tecnología de energía verde, con especial atención a la producción de hidrógeno y amoníaco.
La consejera delegada de FFI, Julie Shuttleworth, afirmó que la inversión está motivada por el compromiso de financiar posibles soluciones al cambio climático. «Hay pruebas científicas irrefutables de que el planeta se está calentando, y el hidrógeno verde es una solución práctica y aplicable para descarbonizar sectores difíciles de reducir, incluida la industria pesada».
«La investigación llevada a cabo por Sparc Hydrogen es importante para la creciente cartera tecnológica del FFI, ya que desarrollamos tecnologías para reducir las emisiones a nivel mundial. Estamos encantados de firmar este acuerdo y de apoyar esta investigación crítica sobre el hidrógeno verde», señaló Shuttleworth.
Nuevas inversiones
Fortescue ha establecido una serie de colaboraciones para promover la producción y el uso de hidrógeno renovable, entre las que se incluyen planes para suministrar hidrógeno a una planta de amoníaco de Queensland, y convertir una refinería de petróleo en Nueva Zelanda en una instalación de producción de hidrógeno.
Además, anunció el mes pasado la producción de un dispositivo para fabricar hidrógeno por electrólisis, así como la adquisición por 130 millones de dólares del líder en tecnología e ingeniería Williams Advanced Engineering, rama del equipo Williams de F1, que está creando baterías de alta eficiencia.
También te puede interesar: Arrancan proyectos piloto de hidrógeno en Colombia
Redacción | Antonio Vilela