El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) está por aprobar una nueva resolución, cuyas directrices tendrían como objetivo mejorar la transparencia y coordinar a los actores gubernamentales en el sector del gas natural.
La resolución también sugerirá la creación de guías para ayudar a los participantes en el mercado a planificar movimientos para reducir riesgos en vista de las diversas preocupaciones existentes, según lo expresado por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Reguladora de Hidrocarburos (ANP, por sus siglas en portugués).
Un marco inicial de reglas de mercado creado en 2021 permitió a las empresas de distribución firmar los primeros acuerdos de suministro de gas que no son de Petrobras. Ahora, el ministerio está trabajando en la elaboración de directrices, mientras la ANP ultima una normativa que podría estar en 2024.
El sector del gas natural en Brasil carece de coordinación entre los organismos gubernamentales, y se mantiene a la espera de una mayor orientación regulatoria, lo que ralentiza el acceso a su suministro en un mercado que busca una nueva competitividad.
Normativa pendiente
La nueva ley del gas, aprobada en abril de 2021, se creó con las aportaciones del sector privado de la industria con una visión compartida de un mercado competitivo, pero se necesitan directrices transitorias para liberarlo del dominio de la empresa estatal Petrobras.
Las prisas por publicar las leyes y reglamentos básicos permitieron a las empresas locales de distribución de gas firmar acuerdos de suministro de gas con proveedores distintos de la estatal petrolera, pero la industria sigue esperando que la ANP publique los reglamentos pendientes.
Entre las necesidades del sector están:
- Normativa sobre el almacenamiento de gas para ayudar a que el mercado del gas natural sea más abierto y competitivo, que podría aportar más liquidez, flexibilidad y seguridad al suministro.
- Reducir la reinyección de gas para la recuperación secundaria de petróleo, lo que supondría un mayor suministro de gas para el mercado brasileño.
- Disminuir la incertidumbre de los inversores en cuestiones como la forma en que la ANP aprobará las tarifas de transporte necesarias para recuperar los gastos de capital de los nuevos gasoductos, una cuestión que impide una mayor inversión en el sector midstream (intermedio).
- Despejar las dudas sobre el comercio de gas; el transporte en más de una red de gasoductos; el uso de instalaciones de procesamiento compartidas, y el almacenamiento.
La ANP está retrasada en su calendario de publicación de reglamentos, aunque anunció que las especificaciones técnicas del gas natural estarían listas en abril, aunque tampoco ha comenzado el proceso de consulta pública, lo que podría retrasar la finalización de la norma.
Entretanto, el ministerio también está trabajando para proporcionar directrices a los gobiernos estatales y a los reguladores locales, así como a los participantes en el mercado.
También te puede interesar: Tres países proporcionaron casi el 70% del gas natural licuado recibido en Europa en 2021
Redacción | Antonio Vilela