Según la empresa de consultoría, Wood Mackenzie, la demanda potencial de hidrógeno bajo en carbono (verde o azul) del sector del refinado mundial podría alcanzar las 50 millones de toneladas al año (Mtpa) en 2050.
El refinado de petróleo es uno de los mayores mercados de hidrógeno, ya que representa 32 millones de toneladas por año o el 30-35% de la demanda mundial de hidrógeno en 2020.
El hidrotratamiento y el hidrocraqueo son los principales procesos de refinería que consumen más del 90% del hidrógeno en el sector del refinado, y se utilizan para reducir el azufre de los productos acabados y aumentar el rendimiento de los combustibles de transporte, respectivamente.
Sin embargo, más del 65% de la demanda de hidrógeno en el refinado se satisface con el hidrógeno suministrado como subproducto de los reformadores catalíticos y de los craqueadores de etileno; por lo que es poco probable que se sustituya por hidrógeno bajo en carbono, señala Wood Mackenzie.
Además, el déficit de hidrógeno se cubre con la producción de reformado de metano al vapor a base de gas (gris) y carbón (marrón), que en conjunto representan alrededor del 32% de la demanda de hidrógeno de las refinerías.
También te puede interesar: Toyota lanza cartuchos de hidrógeno portátiles para uso dentro y fuera del hogar
Problema complejo
La consultora indica que para una mayor descarbonización, las refinerías tendrán que considerar otras tecnologías de baja emisión de carbono, como la calefacción eléctrica, la captura y el almacenamiento en las principales unidades emisoras de carbono y la gasificación de la biomasa.
Esto implica que las refinerías tendrán que desplegar energía renovable y utilizar materias primas y productos bajos en carbono, por lo que se necesita una combinación de estas soluciones para resolver este complejo problema.
El director de investigación de Wood Mackenzie, Sushant Gupta, dijo: «El hidrógeno de baja emisión de carbono tiene el potencial de sustituir al hidrógeno de uso corriente como materia prima si el hidrógeno de baja emisión de carbono llega a ser competitivo en cuanto a costos y se desarrolla el apoyo político con el tiempo».
«El tamaño potencial del mercado mundial de hidrógeno bajo en carbono en este segmento podría ser de hasta 10 Mtpa para 2050, lo que supondría una reducción del 10% o 100 Mtpa en las emisiones de carbono en el refinado a nivel mundial», expresó Gupta.
Además, el ejecutivo dijo que el verdadero cambio de juego es la sustitución de los combustibles fósiles en aplicaciones de combustión para generar calor y vapor. «Esto proporcionará un mercado más amplio para el hidrógeno bajo en carbono en el refinado, con un tamaño de mercado potencial que alcanzará hasta 40 Mtpa para 2050, y hasta 300 Mtpa o una reducción del 25% de las emisiones de carbono. Así, la demanda potencial total de hidrógeno bajo en carbono en el refinado podría ser de hasta 50 Mtpa en 2050″.
Si deseas acceder al informe de Wood Mackenzie, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela