Daimler Truck, empresa filial del grupo Mercedez-Benz, ha ampliado las pruebas de su futuro camión de pila de combustible con otro prototipo que funciona con hidrógeno líquido almacenado en novedosos depósitos.
El prototipo del camión GenH2 de Mercedes-Benz ha sido sometido a intensas pruebas desde el año pasado, tanto en una pista de pruebas de la empresa como en carreteras públicas.
Con este prototipo, Daimler Truck espera probar el sistema de hidrógeno líquido del tipo LH2: mientras que los depósitos presurizados suelen apilarse detrás de la cabina del conductor, el LH2, refrigerado a -253 grados centígrados, solo requiere dos tanques de 40 kilos montados a ambos lados del chasis, que sería el mismo espacio reservado para el gasóleo.
Según elcomunicadode la empresa alemana, estos depósitos no requieren refrigeración activa debido a que el «aislamiento particularmente bueno» fue suficiente para que el hidrógeno se mantuviera frío durante el tiempo necesario.
Al parecer, Daimler Truck tiene como objetivo una autonomía de 1.000 kilómetros y más para el camión GenH2.
También te puede interesar: Crean tecnología capaz de sustituir el combustible de las turbinas de gas natural por hidrógeno
Tecnologías avanzadas
En el anuncio, la empresa también ha renovado su preferencia por el hidrógeno líquido en el desarrollo de propulsores de pila de combustible debido a la «densidad energética significativamente mayor en relación con el volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso».
Sin embargo, el LH2 no solo requiere depósitos especiales en el lateral del vehículo, sino también su propia infraestructura de repostaje: las estaciones diseñadas anteriormente para vehículos comerciales (repostaje a presión a 350 bares) son incompatibles con el sistema.
Por esta razón, Daimler Truck creó un prototipo de estación de servicio para hidrógeno líquido en el centro de pruebas de Wörth, Alemania, junto con Air Liquide, y las pruebas han sido un éxito, afirma la compañía.
Al mismo tiempo, la empresa trabaja junto a Linde en el siguiente paso: un nuevo proceso para manejar el hidrógeno líquido «subenfriado» (tecnología sLH2), que según ambas, permitiría una densidad de almacenamiento aún mayor y un repostaje más fácil que el LH2. El plan es instalar una planta piloto de repostaje en Alemania en 2023.
Siendo una tecnología bastante especializada, Daimler Truck y Linde afirman que han previsto «un alto nivel de transparencia y apertura» en torno a sLH2, para colaborar con otras empresas y asociaciones en el desarrollo de sus propias tecnologías de repostaje y vehículos que apliquen el nuevo estándar de hidrógeno líquido.
Si deseas leer el comunicado de Daimler Truck, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela