Esta semana, Cabify, Toyota y Enagás presentaron los primeros vehículos de transporte con conductor (VTC) de hidrógeno que están listos para iniciar sus operaciones en la capital española, según información de Europa Press.
El acuerdo cuenta con la labor de cada una de las empresas, ya que Toyota entregará las primeras dos unidades del Toyota Mirai de nueva generación, que serán incluidas dentro de la flota de Cabify Eco, el apartado sostenible de Cabify. Por su parte, Enagás será la compañía encargada de facilitar el suministro de hidrógeno verde.
Los dos vehículos de hidrógeno Toyota Mirai, marcan el inicio de un proyecto piloto que está en fase de estudio para obtener conclusiones, pero las empresas esperan que esté llamado a crecer, debido al interés de todas las partes.
Desde Toyota señalan que a estas dos unidades iniciales de Cabify se sumarán otras dos después del verano, y según el presidente de Toyota España, Miguel Carsi, la flota podría crecer hasta las 14 unidades que actualmente dispone la empresa japonesa.
«Esta alianza nos permitirá que muchos clientes que todavía no conocen la tecnología puedan realizar viajes en un vehículo de hidrógeno. La operación se realiza con nuestra compañía de renting, Kinto, y una vez finalizados los cuatro años, los Mirai volverán a Toyota para que estudiemos una segunda vida de estos coches», señala Carsi.
Algunos datos
El vehículo que utilizará Cabify corresponde a la primera generación del Toyota Mirai, presentada en 2015. En el año 2020, Toyota presentó la segunda generación, con un diseño mucho más estilizado, más moderno, con mejores prestaciones y más autonomía.
Se trata de un vehículo eléctrico que obtiene la electricidad gracias a la pila de combustible de hidrógeno ubicada debajo de los asientos delanteros. La electricidad obtenida alimenta un motor eléctrico con 154 CV de potencia.
El Mirai de primera generación lleva dos tanques que pueden almacenar unos cinco kilos de hidrógeno a 700 bar, permitendo una autonomía de 550 kilómetros. Está homologado para cuatro puestos debido al espacio que roban los tanques de hidrógeno, algo que también afecta al maletero, que tiene 361 litros de capacidad.
El repostaje se efectuará en la hidrogenera privada que la filial de Enagás, Scale Gas, tiene en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid, que se inauguró en enero de 2021 y es la primera estación de repostaje en España. El tiempo de repostaje es de entre tres y cinco minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional.
«Inicialmente estos coches formarán parte de la flota propia de Cabify, formada actualmente por 3.000 coches en Vecttor. Esto significa que tenemos potencial para que crezcan los coches de hidrógeno, ya que el consumo de kilómetros de un vehículo de Cabify es muy elevado, en torno al 60% del tiempo de uso»
Daniel Bedoya, responsable de Europa de Cabify
También te puede interesar: Reporte: Vehículos de hidrógeno en carretera aumentarán 1.500% en cinco años
Redacción | Antonio Vilela