El Climate Pledge Fund de 2.000 millones de dólares de Amazon, conocido por sus primeras inversiones en empresas como Rivian y BETA Technologies, acelera ahora los esfuerzos para descarbonizar las operaciones mundiales mediante el hidrógeno verde, indicó la empresa en un comunicado.
Climate Pledge Fund ha anunciado nuevas inversiones en Electric Hydrogen y Sunfire, dos de las empresas estadounidenses y europeas más prometedoras en el desarrollo de electrolizadores, una tecnología clave que produce hidrógeno verde sin emisiones utilizando agua y electricidad renovable.
De acuerdo al comunicado, las soluciones de electrificación y de baterías no pueden por sí solas cerrar la brecha de las emisiones hacia el carbono cero neto. El hidrógeno, cuando se produce con electricidad renovable, es una vía prometedora para descarbonizar las industrias que no son tan susceptibles de electrificación, como la aviación, la producción de acero, los camiones pesados y el transporte de mercancías.
Sin embargo, no todo el hidrógeno es igual, ya que más del 95% se fabrica a partir de combustibles fósiles, principalmente gas natural. El hidrógeno verde puede ser la pieza que falta para ayudar a descarbonizar las industrias pesadas y desempeñar un papel importante para frenar la crisis climática.
«Para frenar la crisis climática, necesitamos desarrollar continuamente soluciones innovadoras que puedan ampliarse, ya sea mediante la electrificación de los vehículos eléctricos, las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza, una red eléctrica descarbonizada o el aumento de la producción de hidrógeno verde», dijo Kara Hurst, vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial de Amazon.
Climate Pledge Fund
Amazon cofundó Climate Pledge Fund en 2019, comprometiéndose a alcanzar el carbono neto cero para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París, y ya cuenta con más de 300 firmantes de 51 sectores y 29 países, entre ellos Best Buy, IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Unilever, Verizon y Visa.
Dicho fondo está invirtiendo en empresas visionarias de todos los sectores, incluidos el transporte y la logística, la generación, el almacenamiento y la utilización de energía, la fabricación y los materiales, la economía circular y la alimentación y la agricultura.
Por su parte, Amazon ha invertido ya en 18 empresas, entre ellas Rivian, Redwood Materials, Turntide, CarbonCure, Pachama, Infinium, ZeroAvia, BETA Technologies, ION Energy, CMC, Resilient Power, Hippo Harvest, Amogy, Ambient Photonics, Brimstone, Verne, y ahora Electric Hydrogen y Sunfire.
«El hidrógeno verde se necesita urgentemente para descarbonizar y asegurar el suministro de energía sin combustibles fósiles. Con una cartera de electrolizadores única y un equipo de 400 especialistas, Sunfire es hoy una de las pocas empresas capaces de ofrecer sistemas de producción de hidrógeno a escala industrial. Con la ayuda de Amazon, queremos ampliar aún más nuestra capacidad de producción»
Nils Aldag, director general de Sunfire
Metas de Amazon
Para alcanzar su objetivo, Amazon está tomando medidas empresariales y estableciendo un camino para alimentar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de la empresa de 2030.
Además, está cumpliendo con su visión de Shipment Zero para que todos los envíos sean de emisiones neutras en carbono, que espera alcanzar en 50% para 2030; y a través de la compra de 100.000 vehículos de reparto eléctricos, el mayor pedido de vehículos de reparto eléctricos de la historia.
El gigante minorista también adelanta inversiones en distintas regiones, como el aumento de hasta 1,4 GW de su capacidad renovable en España, o mediante la entrega de 450MW de energía solar a su sede en California.
También te puede interesar: Shell construirá la mayor planta de hidrógeno renovable de Europa
Redacción | Antonio Vilela