Destinus, desarrollador de aviones hipersónicos de hidrógeno y Flapper, empresa brasileña que ofrece vuelos chárter a la carta, han llegado a un acuerdo para establecer rutas de entrega de carga de alta velocidad entre Europa y América Latina, con estimaciones iniciales que superan la velocidad Mach 15.
Con velocidades cinco veces más rápidas que las de los aviones comerciales más ligeros de la actualidad, Destinus abrirá nuevas posibilidades para el transporte de mercancías valiosas y críticas, incluyendo suministros médicos y componentes de repuesto de emergencia. Además, el avión volará con hidrógeno que libera cero emisiones de carbono al aire durante el vuelo.
Los tiempos de vuelo entre los dos continentes podrían acortarse considerablemente gracias al hiperavión, ya que un vuelo de París a Buenos Aires, por ejemplo, podría completarse en tres o cuatro horas en lugar de las 13 o 14 horas actuales, según Martina Lofqvist, directora de desarrollo de negocios de Destinus.
Aunque la carta de intención se centrará en el desarrollo de rutas para vuelos de carga, las empresas también podrían explorar la posibilidad de realizar vuelos de alta velocidad para pasajeros entre Europa y América Latina.
Según el comunicado de las empresas, Destinus y Flapper han firmado una carta de intenciones para «colaborar en un propósito compartido de unir el mundo de forma eficaz y sostenible». Pero por el momento, según Lofqvist, Destinus está concentrada en poner en marcha su hiperavión impulsado por hidrógeno para operaciones de carga.
También te puede interesar:Presentan barco volador eléctrico impulsado por hidrógeno en el «Cannes Yachting Festival»
Más detalles
El Jungfrau, como se conoce el vehículo prototipo que está desarrollando Destinus, sería un hiperavión totalmente autónomo, que puede alcanzar velocidades de hasta mach 15 a una altura de 60 kilómetros.
Según Mikhail Kokorich, CEO de Destinus, la empresa hizo volar el año pasado un prototipo a pequeña escala que tenía aproximadamente la longitud de un vehículo, y actualmente se están ultimando los sistemas de guiado, navegación y control que permitirán a la nave funcionar de forma autónoma.
Con el fin de promover los vuelos regionales de transporte de pasajeros en América Latina, Flapper también se ha comprometido recientemente a adquirir hasta 30 aviones eSTOL híbridos y eléctricos de Electra, así como 25 aviones eVTOL de Jaunt Air Mobility. La empresa también se ha asociado con Eve Air Mobility para construir las redes de taxis aéreos eVTOL de la región.
El segmento de carga responde por alrededor del 30% del negocio de Flapper, a través del transporte internacional de mercancías, como repuestos de emergencia, equipos médicos, servicios bancarios, productos de alto ingreso, artículos mineros y diplomáticos.
Flapper actualmente tiene una presencia panamericana con oficinas en Florida, EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, con servicios de carga de alto valor que se enfocan en cinco segmentos: banca, personas de altos ingresos, minería, diplomacia y organismos internacionales, y carga especial.
“En situaciones de emergencia, cada segundo importa. La interrupción de la cadena de suministro causada por la pandemia ha puesto a la aviación de forma permanente al frente de las operaciones de carga especializadas. Con los aviones impulsados por hidrógeno de Destinus, nuestro objetivo es acortar el tiempo de entrega de las misiones de carga de largo alcance existentes a una fracción de lo que es hoy”
Paul Malicki, CEO de Flapper
Redacción | Antonio Vilela