Kawasaki y Toyota han firmado un importante acuerdo por el que ambas empresas japonesas unirán sus fuerzas para acelerar el desarrollo de la tecnología basada en el hidrógeno.
Según varias fuentes japonesas, las dos empresas han llegado a un acuerdo que dará lugar a un intercambio de conocimientos en este ámbito, en un esfuerzo por acelerar la aplicación del hidrógeno como combustible sostenible, perfeccionar los métodos de extracción y mejorar la infraestructura.
Toyota es uno de los pioneros en este campo entre los fabricantes de automóviles, con su famoso Mirai, presentado en 2014. Más recientemente, el fabricante de automóviles japonés ha desarrollado versiones de hidrógeno de dos modelos populares, el Corolla y el Yaris, aunque solo se centran exclusivamente en la competición por el momento.
Ahora Toyota quiere poner su experiencia al servicio de Kawasaki para desarrollar motores de combustión de hidrógeno directamente derivados de los motores de combustión interna más convencionales.
Las primeras pruebas podrían incluir la Ninja H2. En 2021, fue este modelo de motocicleta el que se utilizó como ejemplo para el desarrollo de esta nueva tecnología, aunque todavía no se haya presentado ningún prototipo.
También te puede interesar >Hydra: una motocicleta impulsada por hidrógeno aplicable a distintas configuraciones
Hito importante
El acuerdo podría marcar un hito importante para Kawasaki en sus intentos de establecer el hidrógeno como alternativa a la energía eléctrica, actualmente el centro de atención de la industria mientras se prepara para eliminar los combustibles fósiles.
De hecho, de todos los principales fabricantes de motocicletas, Kawasaki ha sido posiblemente el más proactivo y comunicativo con respecto a sus planes de modelos para los próximos 10 a 15 años, anunciando en el salón EICMA de 2021 que pretende electrificar toda su gama para 2035.
Aunque el lanzamiento de una Kawasaki impulsada por hidrógeno no está en la agenda a corto plazo, la idea se está abriendo paso en Japón. Después de los vehículos, los camiones e incluso los trenes, se acerca la llegada al mercado de los primeros modelos de motocicletas propulsadas por hidrógeno. Honda y Suzuki también están trabajando en este campo.
Por ello, el acuerdo de Kawasaki con Toyota, la mayor empresa de automoción de cuatro ruedas del mundo, con ventas globales de 10,1 millones de coches en 2021, es tan significativo, ya que las empresas trabajan juntas para perfeccionar los compromisos actuales con el fin de reducir los costes y mejorar su red de uso.
Hay que tener en cuenta que también están empezando a surgir algunas iniciativas a menor escala. Es el caso del fabricante Segway-Ninebot y su concepto de bicicleta deportiva eléctrica, impulsada por un sistema de pila de combustible de hidrógeno extraíble, llamada Segway Apex H2, que podría salir al mercado en 2023.
En Francia, H2 Motronics está poniendo a punto su proyecto de moto deportiva impulsada por hidrógeno con su nombre en clave H2K, capaz de acercarse a las prestaciones de una Moto3 en la pista.
Si deseas leer más sobre esta noticia, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela