Neste y Rolls-Royce han acordado establecer una asociación estratégica para acelerar el uso del diésel renovable como solución de bajas emisiones para los motores de este tipo de combustible, según uncomunicadode la empresa.
Ambas partes comparten la visión de que los combustibles renovables desempeñan un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en aplicaciones fuera de carretera, como la construcción y la generación de energía.
Bajo la marca mtu, Rolls-Royce vende motores de alta velocidad y sistemas de propulsión para barcos, generación de energía, vehículos pesados terrestres y ferroviarios, vehículos militares y la industria del petróleo y el gas, así como sistemas de gas y diésel, y contenedores de baterías para aplicaciones críticas de seguridad, generación continua de energía, calor y energía combinados y microrredes.
Rolls-Royce está lanzando gradualmente su principal serie de motores mtu para combustibles más sostenibles como el diésel renovable, también conocido como HVO o HVO100, y el e-diésel también en otras aplicaciones, como el ferrocarril, la marina y la industria de la construcción.
«A través de nuestro programa de sostenibilidad ‘Net Zero at Power Systems‘, nos hemos comprometido a reajustar nuestra cartera de productos mtu para que, en 2030, los combustibles sostenibles y las nuevas tecnologías mtu reduzcan nuestras emisiones GEI en 35% en comparación con 2019, dijo Tobias Ostermaier, presidente de Stationary Power Solutions de la unidad de negocio Power Systems de Rolls-Royce.
«Las pruebas que hemos realizado muestran una reducción de hasta el 90% de los GEI; hasta 80% menos de emisiones de partículas, y una media del 8% de reducción de óxidos de nitrógeno. Todas nuestras pruebas confirmaron niveles de rendimiento completos sin necesidad de modificar motores», explicó Michael Stipa, vicepresidente de estrategia estacionaria, desarrollo de negocio y gestión de producto de Rolls-Royce Power Systems.
También te puede interesar:BrasilBiofuels prepara la construcción de la primera instalación de SAF del país
Neste avanza
Neste MY Renewable Diesel se produce a partir de materias primas 100% renovables, y es un combustible drop-in, que no requiere ninguna modificación en los vehículos existentes, los sistemas de energía o las infraestructuras de distribución de combustible.
«Con Neste MY Renewable Diesel, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse hasta en 75% a 95% si se comparan las emisiones a lo largo del ciclo de vida del combustible con las del diésel fósil. Las empresas pueden reducir sus emisiones con solo cambiar el combustible», expresó Lars Peter Lindfors, vicepresidente senior de innovaciones de Neste.
La capacidad actual de producción de productos renovables de Neste a nivel mundial es de 3,3 millones de toneladas anuales, que podría llegar a 5,5 millones de toneladas para finales de 2023, mediante los proyectos en curso de su refinería de Singapur y con la empresa conjunta con Marathon Petroleum en Martínez, California.
Además, Neste avanza en el proyecto de ampliación de su refinería de Róterdam, Países Bajos, que aumentará la capacidad total de producción de productos renovables de la compañía hasta los 6,8 millones de toneladas a finales de 2026.
Dicho aumento convertirá a Neste en el único proveedor mundial de combustibles renovables y materias primas para polímeros y productos químicos en tres continentes.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela