EnBW y Siemens Energy están impulsando conjuntamente la tendencia a utilizar hidrógeno verde como combustible respetuoso con el clima en las futuras centrales eléctricas, a través del proyecto piloto en la central de calefacción urbana de EnBW en Stuttgart-Münster, Alemania, donde se espera que el gas natural sustituya al carbón en tres años.
En el proyecto, los sistemas se han construido desde el principio de forma que el gas natural pueda ser sustituido por hidrógeno de forma rápida y completa, mediante dos turbinas de gas SGT-800 de última generación de Siemens Energy, que constituyen el núcleo de la instalación.
Según elcomunicado,el acuerdo se llevó a cabo ayer en Stuttgart, y pone al proyecto de la capital de Baden-Württemberg con papel pionero en todo el país, y se proyecta el uso del 100% de hidrógeno.
«El cambio de combustible de carbón a gas en Münster es un elemento importante que nos permitirá seguir teniendo suficiente capacidad de generación de energía en los próximos años», subrayó Georg Stamatelopoulos, miembro de la Junta Directiva de EnBW.
«Solo así podemos apoyar la expansión de las energías renovables. A medio plazo, sustituiremos el gas como combustible fósil por el hidrógeno, y ya estamos sentando las bases. Esto contribuye a nuestro objetivo de reducir de forma significativa las emisiones de CO2 de nuestra empresa, y ser neutros desde el punto de vista climático en 2035″, señaló Stamatelopoulos.
También te puede interesar:GreenH Electrolysis: La nueva «joint venture» de H2B2 y GR Promoter Group para impulsar la economía del hidrógeno en la India
Del gas al H2V
Las dos nuevas turbinas tienen una potencia eléctrica de 62 megavatios cada una y un sistema de recuperación de calor residual, que sustituyen a las tres calderas de carbón que habían hasta ahora en el emplazamiento.
Según las empresas, se está avanzando en la construcción de un nuevo edificio de talleres que proporcionará espacio para el proyecto. Una vez obtenidas las autorizaciones, las obras de los nuevos sistemas podrían comenzar en el primer trimestre de 2023.
Los residuos son y seguirán siendo la fuente de energía más importante de la ciudad de Münster, que recicla cada año unas 450.000 toneladas y los convierte en electricidad y calor, y junto con las nuevas turbinas de gas, el lugar seguirá siendo la columna vertebral del sistema de suministro de electricidad y calefacción urbana en la región.
«Las tuberías, los sistemas de control y la tecnología de las calderas también tienen que convertirse lo más rápida y fácilmente posible cuando el hidrógeno verde esté disponible», explicó la ingeniera de EnBW, Diana van den Bergh.
EnBW contempla un plazo de 10 a 12 años. En los acuerdos, Siemens Energy garantiza que las nuevas turbinas podrán procesar hasta 75% de hidrógeno desde el momento en que se envíen en 2025, y que el conjunto está preparado para manejar el 100% de hidrógeno.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela