FS, la primera productora de etanol de Brasil, anunció la ampliación del uso del modo ferroviario para el transporte de su carga, mediante la adquisición de 80 vagones que manejará Rumo, el mayor operador ferroviario de Brasil, en una operación de 115 millones de reales (poco más de 21 millones de dólares).
El etanol que sale de las unidades en Mato Grosso viajará por carretera hasta Rondonópolis, y de allí a Paulínia por ferrocarril, pasando por el estado de Mato Grosso do Sul y atravesando el estado de São Paulo hasta llegar al principal mercado consumidor del país, recorriendo aproximadamente 1.200 km, que dejarán de ser cubiertos por carreteras.
«La ampliación de nuestra capacidad de transporte por ferrocarril está alineada con la estrategia de FS de tratar de servir a los mercados con la máxima eficiencia logística y una menor huella medioambiental», afirma el director general de FS, Rafael Abud, en una nota publicada porJournal Cana.
Según Abud, la asociación con Rumo representa una oportunidad para mejorar la infraestructura logística de la empresa y reducir los costos de transporte. Con la ampliación de la asociación, FS alcanzará el 45% de su volumen total de producción de etanol transportado por ferrocarril, además de generar un ahorro del 50% de las emisiones de CO2, al sustituir 15.000 viajes de camión al año por las carreteras.
También te puede interesar:Raízen construirá plantas de etanol avanzado tras acuerdo con Shell en Brasil
Modelo de negocio
Según la nota, la asociación entre Rumo y FS comenzó en 2020, y desde entonces se ha construido una relación sólida, guiada por buenos resultados e impactos positivos en diferentes frentes, desde la competitividad, pasando por la eficiencia logística, hasta la agenda ESG de ambas empresas.
«El modelo de negocio es inédito para FS y Rumo, y aporta ventajas para ambas partes, proporcionando cadencia y previsibilidad en el suministro de etanol de FS al sureste, y estabilidad y ganancias de productividad para el ferrocarril, por lo que creemos en su éxito», añade Rafael Abud.
«Fuimos la primera industria en trasladar etanol en modo ferroviario desde Rondonópolis. Hoy, con esta nueva operación, FS tiene una reducción de aproximadamente el 25% en sus costos logísticos en la ruta Lucas do Rio Verde – Sorriso, ciudades donde se encuentran sus plantas, hasta la región sureste», señala el director comercial de Etanol y Energía de FS, Paulo Trucco.
De los 1.500 millones de litros de etanol producidos anualmente por FS, cerca del 50% se destina a estas regiones, y se estima que la operación debería comenzar entre enero y abril de 2023.
Como la vida útil de los vagones se estima en 40 años, Rumo debería disponer de un activo para su uso a largo plazo, y además, el mantenimiento de los vagones es responsabilidad del operador.
Redacción | Antonio Vilela