A partir del verano de 2023, el puerto de Róterdam, el principal puerto de bunkering de Europa, suministrará metanol a los buques de navegación marítima de forma regular.
El año pasado, varios buques de navegación marítima abastecieron sus buques de metanol en el puerto, según datos portuarios, lo que supuso un total de 1.500 toneladas de metanol vendidas en 2022.
El metanol se ha revelado como un combustible alternativo atractivo y comercialmente viable, ya que puede abastecerse con relativa facilidad y seguridad.
Actualmente, el metanol gris está disponible en cerca de 90 de los 100 mayores puertos del mundo, pero la producción de metanol verde, producido a partir de fuentes de energía renovables, aún no se ha incrementado.
A medida que aumente la demanda de combustibles sostenibles y la normativa sobre emisiones, es probable que el metanol verde desempeñe un papel cada vez más importante en el sector del transporte marítimo en el futuro.
En comparación con los combustibles fósiles, el metanol verde puede reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx), así como las partículas.
También te puede interesar:Rio Tinto prueba el diésel renovable en sus operaciones
Antecedentes
El aumento de las ventas de combustible en el puerto de Róterdam se debe a la reciente introducción del suministro de metanol en el puerto. Ya en 2021, Waterfront Shipping, filial al cien por cien de Methanex Corporation, puso en marcha allí la operación de bunkering «barcaza a buque».
El Takaroa Sun de Waterfront Shipping, un buque fletado a largo plazo propiedad de NYK Bulkship de Asia, participó en la operación como buque inaugural propulsado por metanol, que se abastecerá de combustible mediante una barcaza de búnker comercial.
La operación de bunkering inaugural tuvo lugar en la Vopak Terminal Botlek de Royal Vopak con una gabarra de bunkering, MTS Evidence, operada por TankMatch.
El puerto anunció que el transporte marítimo vía bunkering significó más combustible en Róterdam en 2022, situándose en 10,8 millones de toneladas en comparación con 10,2 millones de toneladas hasta 2021. Con ello, la demanda de fuelóleo, gasóleo, metanol y GNL fue 6,3% superior a la de 2021.
Algunos datos
Hubo un notable aumento de la demanda de búnkeres mezclados con biocombustibles, que pasó de 301.000 toneladas en 2021 a 790.000 toneladas en 2022.
El bunkering de metanol está disponible actualmente en ubicaciones limitadas, principalmente en puertos con acceso a la infraestructura de producción y distribución de metanol. Algunos ejemplos son Rotterdam, Países Bajos; Gotemburgo, Suecia; Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, y Zhoushan, China, mientras que el puerto surcoreano de Ulsan también aspira a convertirse en un centro de aprovisionamiento de metanol.
Actualmente, el puerto de Róterdam es el mayor centro de metanol del noroeste de Europa, debido a que allí operan los mayores comerciantes y productores, entre ellos Methanex, OCI y Proman, y puede almacenarse en varias terminales de almacenamiento en tanques del puerto, como EVOS, Vopak, ETT y Koole.
Se espera que la disponibilidad de bunkering de metanol aumente en el futuro a medida que crezca la demanda de combustibles marinos sostenibles. Las cifras actuales indican que en 2028 habrá 82 buques propulsados por metanol en funcionamiento.
Si deseas leer el comunicado, clicaquí