Honeywell ha recibido esta semana su primera entrega de combustible de aviación sostenible (SAF) en su campus de Phoenix Engines, combustible que utilizará en las pruebas de desarrollo y producción de las unidades de potencia auxiliar (APU) y motores de propulsión de la planta, así como en las pruebas de las unidades de campo de las instalaciones de reparación y revisión de la empresa.
Desarrollado por World Energy LLC en California utilizando la tecnología UOP Ecofining de Honeywell y distribuido por World Fuel Services, el combustible de aviación sostenible (SAF) se produce convirtiendo materiales renovables fácilmente disponibles, como ésteres y ácidos grasos hidrotratados (HEFA).
El SAF puede combinarse con el combustible convencional para aviones en mezclas de hasta el 50% con combustible a base de petróleo; la mezcla no requiere cambios en el motor ni en los sistemas de combustible de los aviones ni en la infraestructura de combustible.
Honeywell, multinacional estadounidense que produce una variedad de productos de consumo, servicios de ingeniería y sistemas aeroespaciales, también tiene planes para probar otras mezclas de SAF y hacer funcionar motores y APU con un 100% de SAF en el futuro.
También te puede interesar:Fabrican nuevo tractor propulsado por biometano producido a partir del estiércol
Algunos datos
La primera APU de Honeywell surcó los cielos en 1950, y la empresa ha fabricado más de 100.000 desde entonces. Más de 36.000 APU, tanto de ala fija como rotatoria, están en servicio en más de 150 aplicaciones regionales, ejecutivas, comerciales y militares.
Los motores Honeywell han estado a la vanguardia de la propulsión de aeronaves desde 1953. Sus motores de propulsión, como el HTF7000 con más de 1,7 millones de horas de vuelo, se centran en la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad, ofreciendo a los operadores de reactores de negocios un mayor rendimiento y eficiencia de combustible a un menor costo de propiedad.
«En Honeywell, vemos el SAF como un camino lógico para descarbonizar la industria de la aviación y consideramos nuestras instalaciones como laboratorios para la innovación sostenible», dijo Dave Marinick, presidente de Motores y Sistemas de Potencia de Honeywell Aerospace.
«Honeywell tiene una amplia variedad de soluciones listas para ayudar a crear un futuro más sostenible para el sector de la aviación, y estamos orgullosos de realizar este avance en nuestros compromisos de sostenibilidad en nuestra cartera de sistemas de propulsión y potencia», añadió Marinick.
Honeywell se ha comprometido a conseguir la neutralidad de carbono en sus operaciones e instalaciones para 2035. Alrededor del 60% de la inversión en investigación y desarrollo para la introducción de nuevos productos que mejoran los resultados medioambientales y sociales para los clientes.
Si deseas leer el comunicado, clicaquí