Maersk, empresa multinacional de transporte marítimo de contenedores, ha logrado un importante hito en sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono con la exitosa botadura de su primer buque alimentador propulsado por metanol.
El astillero surcoreano Hyundai Mipo botó el alimentador el pasado 4 de abril; se trata del primer buque neutro en carbono de la compañía y se incorporará a su flota en verano de este año.
«Botar estas megaestructuras requiere precisión y cuidado, un amplio desarrollo de productos y diseños por parte de un gran número de proveedores clave e impulsado por nuestros equipos de Compras y Tecnología de Flotas», dijo Henrik Ekmann, director de Nuevas Construcciones y Reacondicionamiento de Maersk.
El buque está en el centro de la estrategia de descarbonización de Maersk, ya que la empresa se ha fijado como objetivo llegar a ser neutra en carbono para 2040.
También te puede interesar |«Toyota Uno»: El camión propulsado por hidrógeno para mover mercancías cumple sus objetivos
Detalles técnicos
El buque, con una capacidad de 2.000 TEU (Twenty-foot equivalent unit), se encargó en 2021, y aunque podrá operar con fuel oil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO), el plan es hacerlo con e-metanol neutro en carbono o bioetanol sostenible desde el primer día. Tanto el motor principal como los auxiliares pueden funcionar con metanol verde.
MAN Energy Solutions y Hyundai Engine and Machinery, en colaboración con Hyundai Mipo y Maersk, desarrollaron la configuración de propulsión de metanol para el buque. El motor principal fue suministrado por Hyundai Engine and Machinery, mientras que el motor auxiliar fue suministrado por Himsen.
Maersk reveló que el feeder tendrá 172 metros de eslora y navegará en la red de Sealand Europe, una filial de Maersk, en la ruta marítima del Báltico entre el norte de Europa y la bahía de Botnia.
Además, Maersk se ha asociado con REintegrate, filial de la empresa danesa de energías renovables European Energy, para producir combustible ecológico para su primer portacontenedores propulsado por metanol.
En concreto, la empresa de energías renovables está construyendo la instalación y su objetivo es producir aproximadamente 10.000 toneladas de e-metanol para el buque neutro en carbono de Maersk.
A este alimentador le seguirán 18 grandes buques oceánicos de entre 16.000 y 17.200 TEU de capacidad, cuya entrega está prevista para 2024 y 2025.