GWM Brasil (Great Wall Motors) y el gobernador Tarcisio de Freitasanunciaronel pasado martes los planes de la automotriz china de introducir vehículos de carga a hidrógeno en Brasil. El anuncio se hizo durante una ceremonia celebrada en la planta de la empresa en Iracemápolis, São Paulo, Brasil.
A través de una asociación con la Gobernación de São Paulo, el proyecto se iniciará con estudios de viabilidad de una ruta en el estado para vehículos impulsados por hidrógeno, la identificación de socios potenciales para la producción y suministro a partir de fuentes renovables y la participación de las universidades de la región en el proceso de investigación y desarrollo (I+D) de nuevas rutas tecnológicas para la descarbonización de la movilidad en el estado.
El proyecto durará un año y contará con el apoyo de InvestSP, agencia de promoción de inversiones del gobierno estatal, para trazar y coordinar el diálogo entre los diferentes participantes de la iniciativa privada y representantes del poder público.
Destacando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad en Brasil, Great Wall Motors también prevé que todo el hidrógeno utilizado para alimentar los vehículos debe ser producido en el país, preferentemente utilizando fuentes limpias y renovables.
Entre las fuentes limpias, por ejemplo, se contempla la posibilidad de utilizar etanol para la generación de hidrógeno.
También te puede interesar:Anglo American estudiará el potencial de un «hub» de hidrógeno verde en Chile central
Opinan los protagonistas
La creación de una ruta vehicular de hidrógeno en São Paulo forma parte de los proyectos internacionales de Great Wall Motors que están alineados con el compromiso global de la empresa de alcanzar la neutralidad de carbono en todos sus mercados mundiales para 2045.
«GWM Brasil puede incluso contribuir a la consecución de este objetivo antes de la fecha límite, debido al protagonismo de Brasil en la generación de electricidad renovable y la fuerte vocación por la producción de biocombustibles e hidrógeno verde», dijo James Yang, CEO de GWM Américas.
«São Paulo quiere ser líder en el proceso de transición energética. Tenemos un gran potencial del estado en etanol, que es el puente para tener vehículos impulsados por hidrógeno y que serán muy viables en el tema de carga», indicó Tarcisio de Freitas.
«Será una revolución en el transporte brasileño, la tecnología está ahí y, con una dosis de incentivo, tendremos plantas de etanol produciendo también hidrógeno verde. Cerraremos los extremos de la economía circular y, al final, proporcionaremos esta gran revolución energética. Todo Brasil ganará mucho con esto», afirmó el gobernador.
«Brasil continuará consolidándose como referencia global en matriz energética sustentable» y con el acuerdo se «desarrollarán mejores tecnologías de electrificación», expresó Ricardo Bastos, director de Asuntos Institucionales de Great Wall Motors Brasil.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí