United Airlinesanuncióa fines de la semana pasada que utilizará una mezcla de combustible de aviación sostenible (SAF) en los vuelos de salida del Aeropuerto Internacional de San Francisco, y tiene previsto utilizarla finales de este año en el aeropuerto londinense de Heathrow, lo que podría poner a la aerolínea en camino de usar aproximadamente 10 millones de galones en 2023, casi tres veces más que en 2022 y 10 veces más que en 2019.
Hasta la fecha, United ha invertido en la producción de más de cinco mil millones de galones de SAF, más que cualquier aerolínea, y como resultado del anuncio, volará más millas en 2023 que cualquier otra.
United ha utilizado mezclas de SAF en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles desde 2016 y en el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam desde 2022, y continuará utilizando SAF en esos aeropuertos en 2023.
Las entregas de SAF comenzaron en el Aeropuerto de San Francisco en abril, con United recibiendo 1,5 millones de galones para los vuelos de salida, el resto del suministro se utilizará en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
Está previsto que el aeropuerto londinense de Heathrow empiece a recibir SAF a finales de 2023, y una vez que sea entregado, marcará la primera vez que United participaría en el programa de incentivos en Londres.
«Si bien 10 millones de galones de SAF en 2023 representan una fracción de lo que necesitamos, también hemos hecho grandes inversiones en productores que están utilizando todo, desde etanol a algas, hasta CO2, para ayudar a aumentar nuestro suministro futuro disponible», dijo la directora de sostenibilidad de United, Lauren Riley.
También te puede interesar:United Airlines lanza fondo de 100 millones de dólares para impulsar nuevas tecnologías y producción de SAF
Alianza Eco-Skies
El SAF utilizado en los vuelos de United se pagará en parte a través de la Alianza Eco-Skies de la compañía, un programa innovador diseñado para que las compañías participantes trabajen juntas para compartir la «prima verde» o el costo asociado a la compra de combustibles con menores emisiones.
La participación en la Alianza Eco-Skies de United ofrece a sus clientes corporativos la oportunidad de crear transparencia y permitir reducciones reales y certificadas de las emisiones de SAF asociadas a los viajes de personas o mercancías en sus vuelos.
El programa Eco-Skies Alliance de United se lanzó en abril de 2021 y ha contribuido colectivamente a la compra de casi 15 millones de galones de SAF.
Con sus reducciones de hasta el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con el combustible de aviación convencional, esto es suficiente SAF para reducir aproximadamente 150.000 toneladas métricas de emisiones de GEI, o suficiente para volar pasajeros cerca de 1 mil millones de millas.
Incluidos los nuevos integrantes, el programa cuenta con 24 participantes. Entre los nuevos están: Audi, Bank of America, Cisco, Corporate Travel Management, DB Schenker, First Eagle Investments, Macquarie Group y Thermo Fisher Scientific.
El SAF que United utiliza en San Francisco y Ámsterdam lo suministra Neste. El Neste MY Sustainable Aviation Fuel™ se produce a partir de materias primas de desecho y residuos 100% renovables y de origen sostenible, incluidos el aceite de cocina usado y los residuos de grasa animal.
El uso de Neste MY Sustainable Aviation Fuel reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 80% a lo largo del ciclo de vida del combustible.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí