La empresa energética, Eni, y la sociedad de clasificación, RINA, firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente iniciativas que puedan contribuir a la transición energética y la descarbonización de sus respectivas operaciones y, en particular, del transporte marítimo.
Según Eni, el acuerdo se centra en el uso en el sector naval del biocombustible HVO (aceite vegetal hidrogenado) producido por Eni en sus biorrefinerías de Venecia y Gela, así como de otros vectores energéticos como el hidrógeno azul o verde y el amoníaco, a partir de materias primas biogénicas, renovables o residuos que no compitan con la cadena alimentaria.
Además, la asociación abarca el desarrollo de iniciativas para la logística y la cadena de valor de los nuevos vectores energéticos, así como la adopción de métodos certificados para el cálculo taxonométrico de los beneficios de emisiones que generarán.
De acuerdo alcomunicado,Eni señaló que las partes también estudiarán la posibilidad de llevar a cabo experimentos y proyectos piloto relacionados con la captura a bordo de emisiones de CO2, con el fin de seguir contribuyendo a la consecución de los objetivos de sostenibilidad del sector naval.
También te puede interesar:ADNOC y Baker Hughes se asocian para acelerar el desarrollo de tecnología para hidrógeno verde
Opinan los protagonistas
Giuseppe Ricci, director de operaciones de evolución energética de Eni, declaró: «Siguiendo un enfoque agnóstico desde el punto de vista tecnológico, estamos explorando múltiples soluciones. Gracias a este acuerdo, tendremos la oportunidad de estudiarlas y desarrollarlas a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de hacer más sostenible el transporte marítimo y satisfacer las necesidades de armadores y operadores logísticos».
Ugo Salerno, presidente y CEO de RINA, comentó: «La cooperación entre empresas es el camino a seguir hacia el objetivo común de descarbonizar la industria y el transporte. Al compartir conocimientos y experiencia con Eni, contribuiremos a desarrollar modelos innovadores de suministro de energía».
«Nuestra colaboración comenzará centrándose en el sector marítimo, una industria diversificada y difícil de abandonar que puede inspirarse en iniciativas ya adoptadas por otros segmentos industriales para descarbonizar las operaciones», agregó Salerno.
Este mes, Eni inició otra colaboración en relación con la transición energética, al unir fuerzas con la compañía estatal angoleña de petróleo y gas, Sonangol, para identificar y evaluar oportunidades en las áreas de la transición energética, incluidas las cadenas de suministro agroindustriales para la producción de combustibles bajos en carbono, la valorización de la biomasa residual y el amoníaco verde para aplicaciones agroindustriales.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí