China podría convertirse en el mayor importador mundial de hidrógeno verde a finales de esta década, ya que necesitará 13 millones de hidrógeno importado al año para descarbonizar diversos sectores industriales, según afirmó Deloitte en un nuevo informe.
La demanda europea de hidrógeno limpio rondará los 10 millones de toneladas en 2030, mientras que Japón y Corea del Sur necesitarán cada uno 7,5 millones de toneladas de hidrógeno verde al año para finales de la década, según el informe, citado por South China Morning Post.
«Es muy probable que el hidrógeno limpio desempeñe un papel importante en el futuro sistema energético, sobre todo en la descarbonización de los sectores que no pueden electrificarse de forma realista, los llamados sectores difíciles de eliminar», afirma Deloitte en su reporte.
Según la consultora, se espera que el hidrógeno verde se utilice en sectores como el metanol, el refinado, la aviación y el transporte de mercancías por carretera, y que más adelante se extienda a otros sectores como el transporte marítimo.
También te puede interesar: El mayor fabricante de pilas de combustible de China espera duplicar sus ventas este año
Acelerar la capacidad
Hasta ahora se han anunciado varios proyectos de hidrógeno verde en todo el mundo, pero la capacidad anunciada hasta la fecha tendrá que triplicarse de aquí a 2030 si se quiere que el mundo se mantenga en la senda del escenario neto cero para 2050 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), según Deloitte.
«Aunque los anuncios de proyectos de suministro de hidrógeno limpio se están acelerando, en 2030 habrá que triplicar la capacidad anunciada hasta ahora para satisfacer la demanda prevista», escriben los analistas de Deloitte.
El hidrógeno verde ha cobrado un nuevo impulso tras la crisis energética, y los gobiernos quieren apoyar a las industrias nacionales de producción de hidrógeno para cumplir los objetivos climáticos y reducir la dependencia de recursos energéticos extranjeros.
La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos incluye créditos fiscales para el hidrógeno limpio, mientras que la estrategia de energías renovables de la UE incluye la ambición de producir 10 millones de toneladas e importar 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para finales de esta década.
La Comisión Europea ha esbozado un concepto de «acelerador del hidrógeno» para ampliar el despliegue del hidrógeno verde, que, según la CE, contribuirá a acelerar la transición energética y a descarbonizar el sistema energético de la UE.
Si deseas leer el reporte de Deloitte, haz clic aquí