El presidente Joe Biden y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, anunciaron planes de destinar 7.000 millones de dólares a la creación de siete hubs o centros regionales de hidrógeno en todo el país.
Se espera que estos centros regionales de hidrógeno limpio no solo impulsen importantes inversiones privadas, sino que también generen decenas de miles de puestos de trabajo.
Tal y como declaró la administración Biden, esta iniciativa desencadenará más de 40.000 millones de dólares en inversiones privadas, que se sumarán al gran total de inversiones públicas y privadas en centros de hidrógeno, que se prevé alcance casi los 50.000 millones de dólares.
Los nodos elegidos se situarán estratégicamente por todo el país, abarcando regiones como el Atlántico Medio, los Apalaches, el Medio Oeste, el Noroeste del Pacífico, el Medio Oeste Septentrional, California y Texas.
Esta diversidad geográfica refleja un enfoque holístico para abordar las necesidades de hidrógeno del país, aportando cada región sus puntos fuertes y recursos únicos.
También te puede interesar | La «Ley de Reducción de la Inflación»: El momento del acero verde y los fertilizantes en EE.UU.
Beneficios y retos
En conjunto, la Casa Blanca calcula que estos siete centros generarán 739.280 oportunidades de empleo directo, lo que supondrá un considerable impulso para la mano de obra del país.
Además, este proyecto forma parte de la inversión más amplia de 65.000 millones de dólares en energías limpias que el presidente Biden busca a través de la Ley de Infraestructuras.
La presentación de los ganadores de estos centros de hidrógeno pondrá en relieve el compromiso con las soluciones energéticas renovables y sostenibles, y se realizará próximamente en Filadelfia.
A medida que estos centros vayan tomando forma, servirán como epicentros de la innovación, la investigación y el desarrollo en el sector del hidrógeno, y ayudarán a integrar la cadena de suministro del vector, desde la producción hasta la distribución, haciendo que sea más accesible y asequible.
Entre los retos, se encuentran establecer y explotar instalaciones de producción de hidrógeno a gran escala, garantizar las normas de seguridad y abordar las complejidades de la distribución y el almacenamiento.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí