Alstom anunció a la semana pasada, los primeros resultados de la primera demostración en Norteamérica de trenes propulsados por hidrógeno.
El Coradia iLint transportó este verano a más de 10.000 pasajeros en 130 viajes a lo largo de 10.660 kilómetros en Quebec, Canadá, desde mediados de junio hasta finales de septiembre.
La demostración supuso un ahorro estimado de 8.400 litros de gasóleo y evitó 22 toneladas de emisiones de CO2, en comparación con los trenes diésel que normalmente cubren esta ruta.
Además, Alstom y sus socios dieron la bienvenida a 34 delegaciones comerciales, gubernamentales y reguladoras de toda Norteamérica que deseaban presenciar esta tecnología de propulsión por hidrógeno y captar los requisitos para una implantación más amplia en toda Norteamérica.
«Alstom ha tomado claramente la delantera en el apoyo a los operadores ferroviarios y a las autoridades en su transformación medioambiental, gracias a su inigualable cartera de soluciones ecológicas y a su capacidad para reunir a los mejores actores de la industria», señaló Michael Keroullé, presidente de Alstom en las Américas.
También te puede interesar: Nestlé utilizará un tren de mercancías impulsado por hidrógeno a partir de 2025
Prueba de Alstom
Según el comunidado, actualmente solo el 1% de la red ferroviaria norteamericana está electrificada, y para descarbonizarla, se deben realizar inversiones significativas en la electrificación de las vías junto con la adopción de soluciones alternativas de tracción ecológica, incluidos los trenes propulsados por baterías e hidrógeno.
Alstom ha llevado a cabo esta demostración por primera vez en Norteamérica como prueba de concepto en condiciones reales de funcionamiento de los trenes de hidrógeno, que aportan múltiples ventajas, como la ausencia de emisiones de carbono del sistema de propulsión, un funcionamiento más silencioso y una mayor autonomía operativa antes de repostar que los trenes impulsados por baterías.
Según la empresa, de esta demostración se han extraído varias conclusiones:
- Los trenes propulsados por hidrógeno son seguros y fiables si se dispone de un ecosistema de hidrógeno sólido para suministrar combustible.
- La movilidad impulsada por hidrógeno requiere un sistema de producción y distribución de combustible ágil y fiable. Norteamérica está dando los primeros pasos hacia la construcción de este tipo de ecosistema del hidrógeno, y se necesitarán inversiones y compromisos continuos para ampliarlo.
- Para desbloquear los beneficios de los trenes impulsados por hidrógeno, los responsables norteamericanos tendrán que adaptar las normas reguladoras que se crearon antes de que el hidrógeno se concibiera para este fin.
- A medida que este ecosistema madure, creará nuevos puestos de trabajo que requerirán nuevas competencias en torno a la explotación y el mantenimiento de una red de combustible de hidrógeno, sistemas de tracción impulsados por hidrógeno y pilas de combustible de hidrógeno.
Alstom colabora con el Instituto de Investigación del Hidrógeno de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières para analizar los resultados del proyecto de demostración y publicará un informe final para las autoridades públicas a principios de 2024.
Participantes
El proyecto de demostración ha sido posible gracias a la colaboración entre Alstom, que ha suministrado y mantenido los trenes, Train de Charlevoix/Réseau Charlevoix, que ha puesto a disposición sus equipos y vías, Harnois Énergies, que ha proporcionado la cantidad adecuada de hidrógeno verde a la presión prevista, HTEC, que ha implantado la solución de carga móvil de hidrógeno, y Accelera by Cummins, que ha suministrado y mantenido la pila de combustible durante el piloto.
El proyecto también contó con la autorización y el apoyo del Gobierno de Quebec.
El Coradia iLint de Alstom es el primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo, y ha recorrido más de 220.000 kilómetros en ocho países europeos desde que inició su servicio comercial en 2018.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí