La empresa de gases industriales, Air Products, anunció sus planes para construir la mayor planta de «hidrógeno azul» de Europa, con una nueva instalación de última generación para la captura de carbono y el tratamiento de dióxido de carbono (CO2) en su actual planta de producción de hidrógeno de Rotterdam, que será de su propiedad y estará gestionada por la empresa.
Se espera que la instalación entre en funcionamiento en 2026, y dará servicio a la refinería de Rotterdam de ExxonMobil (Esso) y a otros clientes a través del sistema de tuberías de hidrógeno de Air Products, en el marco de acuerdos a largo plazo con ExxonMobil y el Estado holandés.
El hidrógeno se considera uno de los elementos clave de la transición hacia un futuro energético más limpio, y la gran mayoría se extrae utilizando combustibles fósiles, que generan contaminantes.
Por su parte, el hidrógeno azul se produce convirtiendo el gas natural en hidrógeno y CO2, que luego se captura y almacena permanentemente.
«La captura y almacenamiento de carbono es una de las tecnologías críticas necesarias para alcanzar los objetivos climáticos. Este proyecto es un gran ejemplo de cómo la industria colabora para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la zona portuaria de Rotterdam», indicó Edward Dekker Kleijn, director de la planta de Rotterdam de ExxonMobil.
También te puede interesar: Avanza el desarrollo de la mayor planta de hidrógeno verde del mundo
La planta de Air Products
En el marco del nuevo proyecto, la modernización de la captura de carbono de Air Products capturará el CO2 de la actual planta de hidrógeno de la empresa y de la refinería de Rotterdam de ExxonMobil, con la planta conectada a Porthos, uno de los mayores proyectos de transporte y almacenamiento de carbono del mundo.
Air Products y ExxonMobil forman parte de un consorcio de empresas, junto con Shell y Air Liquide, seleccionadas por el gobierno holandés para participar en el proyecto Porthos, que recientemente alcanzó la aprobación final de la decisión de inversión.
Mediante el sistema Porthos, el CO2 capturado por la nueva instalación se transportará a yacimientos de gas agotados del Mar del Norte, a unos 20 kilómetros de la costa, donde se almacenará permanentemente a una profundidad de más de tres kilómetros bajo el lecho marino.
«Air Products ha estado activamente presente e invirtiendo en Rotterdam durante décadas. Las empresas industriales de aquí buscan continuamente formas de conseguir sinergias, crear economías de escala, impulsar la eficiencia energética y, en última instancia, descarbonizar. Este proyecto responde a esa demanda»
Dr. Samir J. Serhan, director de operaciones de Air Products
Si quieres leer el comunicado, haz clic aquí