El Gobierno alemán se dispone a respaldar una red de conducciones de hidrógeno de 9.700 kilómetros de longitud y 20.000 millones de euros de costo, un plan integral de infraestructuras: la «autopista del hidrógeno«, que se construirá antes de 2032.
El Gobierno alemán adoptará formalmente su propuesta de crear una red central de conducciones de hidrógeno, respaldada por garantías estatales, según explicó el ministro de Economía y Acción por el Clima del país, Robert Habeck.
La nueva red de hidrógeno, propuesta en julio, tendría una «influencia realmente decisiva en Alemania y, tal vez, en Europa», declaró Habeck a mediados de la semana pasada.
«Estamos avanzando para resolver el problema del huevo y la gallina, es decir, primero la infraestructura y luego el despliegue, y después organizarlo en consecuencia», explicó Thomas Gößmann, presidente del Consejo de Administración de FNB, la empresa alemana de redes de transporte de gas, que habló junto a Habeck.
También te puede interesar: Alemania tendrá que importar el 70% del hidrógeno verde que consuma
Nueva red de Alemania
Para salir del atolladero, Alemania ofrece desgravaciones fiscales en la fase de arranque para que las empresas puedan recuperar sus inversiones, con ayudas estatales garantizadas hasta 2055. A partir de esa fecha, el Estado se retirará del plan, independientemente de que la infraestructura sea rentable o no.
El hidrógeno es esencial para lograr la neutralidad climática, explicó Habeck, sugiriendo que el gas de combustión limpia permitirá descarbonizar sectores difíciles de eliminar, como el químico, clave en la industria alemana.
Se espera que los próximos pasos concretos lleguen pronto. «El primer hidrógeno debe fluir en 2025«, dijo Gößmann, quien señaló que se espera que la construcción comience el año que viene.
Los vecinos europeos de Alemania también se beneficiarán de la inversión alemana, señaló Habeck, quien afirmó que «la red central de Alemania es también o puede llegar a ser el núcleo de una red europea de hidrógeno».
En cuanto al «tamaño y el tipo de financiación», Alemania es el primer país de Europa, señaló. La mayor parte de los conductos de hidrógeno se construirán a partir de infraestructuras de gas ya existentes, por lo que las agrupaciones industriales serán las mejor situadas para recibir hidrógeno a través de las nuevas «autopistas», explicó.
Según el plan actualizado, las futuras autopistas del hidrógeno de Alemania conectarán el país con todos sus vecinos europeos, incluidos Dinamarca, Polonia, Chequia, Austria, Suiza, Francia, Bélgica y los Países Bajos.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí