La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo de colaboración con DP World, promotor y operador portuario con sede en los Emiratos Árabes Unidos, para avanzar en soluciones de descarbonización para puertos y logística marítima.
A través de este acuerdo, las dos organizaciones colaborarán en la descarbonización de los sectores marítimo y portuario, alineando las infraestructuras, la logística y los procesos actuales con las demandas de la transición energética, y ampliando el uso de combustibles renovables y la electrificación.
«Para alinearnos con los objetivos del Acuerdo de París y satisfacer las demandas de un panorama energético en transformación, debemos superar las barreras de infraestructura existentes, incluso en el transporte marítimo y los puertos», indicó Francesco La Camera, director general de IRENA.
«Al asociarnos con DP World, pretendemos transformar estos sectores, haciéndolos más propicios para la transición energética mundial, en la que los combustibles basados en energías renovables desempeñarán un papel cada vez más destacado», agregó el directivo.
Además, La Camera reseñó el uso innovador de la electrificación inteligente por parte de DP World y sus esfuerzos por descarbonizar sus operaciones para 2040. Las emisiones de carbono de las operaciones de la empresa se han reducido en casi 50% este año, y la electricidad del puerto de Jebel Ali procede ahora en su totalidad de fuentes renovables suministradas por el proveedor local de servicios públicos.
También te puede interesar: HIF Global realiza la primera exportación de e-combustibles desde Chile
Datos de IRENA
Según el informe World Energy Transitions Outlook de IRENA, la modernización de las infraestructuras debe dar cabida al comercio mundial de combustibles renovables entre las regiones de bajo costo de suministro y las de alta demanda, vinculando a los países para promover la diversificación y la resiliencia de los sistemas energéticos.
El propio sector del transporte marítimo también debe basarse en una mezcla diversa de combustibles bajos en carbono para mantenerse en línea con el objetivo de 1,5°C, con el amoníaco, el metanol y el hidrógeno representando casi el 61% de la mezcla de combustibles para 2050.
Mediante este acuerdo, IRENA y DP World pretenden colaborar en la intensificación de los esfuerzos para abordar los retos tecnológicos, de suministro y de infraestructuras que pueden aumentar la adopción de estos combustibles basados en energías renovables.
«Nos sentimos honrados de asociarnos con IRENA en nuestro viaje colectivo hacia una visión compartida de la energía renovable que impulsa las cadenas de suministro globales. Juntos, impulsaremos un cambio significativo y estableceremos nuevas normas para un futuro más ecológico», señaló Sultan Ahmed bin Sulayem, presidente y CEO del Grupo DP World.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí