Symbio, la empresa conjunta a partes iguales entre el proveedor automovilístico francés Forvia Group (Faurecia y Hella), el gigante francés de los neumáticos Michelin y el grupo automovilístico Stellantis, inauguraron recientemente su gigafactoría SymphonHy en Saint-Fons, en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes.
Se trata de la mayor fábrica de Europa, con 700 empleados para producir inicialmente 16.000 pilas de combustible de hidrógeno, que se ampliarán a 50.000 en 2026.
SymphonHy forma parte de HyMotive, un proyecto industrial y tecnológico estratégico de mil millones de euros apoyado por la Unión Europea (UE) y Francia que prevé construir una segunda gigafactoría para duplicar la producción de aquí a 2028.
SymphonHy permitirá a Symbio ayudar a sus clientes a hacer de la movilidad de hidrógeno con cero emisiones una realidad asequible, sin comprometer el rendimiento.
«Junto con todo el ecosistema y nuestros socios privados y públicos, estamos preparados para ampliar la escala y hacer de la movilidad eléctrica de hidrógeno una realidad sostenible, de alto rendimiento y asequible», dijo Philippe Rosier, CEO de Symbio.
También te puede interesar: Toyota registra patente para facilitar una red de hidrógeno compartido para vehículos
Detalles de la gigafactoría
La gigafactoría cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados, en el que 7.000 están dedicados a lo que Symbio denomina «un único centro de innovación de categoría mundial», con más de 450 ingenieros, 100 de ellos dedicados a la innovación y 20 doctorados que abarcan una amplia gama de disciplinas como ingeniería electroquímica, química, ciencia de los materiales, etc.
Por otra parte, el primer sistema 100% de pila de combustible ensamblado en SymphonHy se fabricó en octubre de 2023, apenas un mes después de que la gigafactoría entrara en funcionamiento.
En la actualidad, las pilas de combustible Symbio ya se utilizan en el Peugeot e-Expert, el Citroën e-Jumpy y el Opel e-Vivaro. Se ensamblan en las instalaciones de Opel en Russelsheim, Alemania, que se ha convertido en el centro de competencia de Stellantis en materia de hidrógeno.
«Michelin creyó muy pronto en el hidrógeno y en Symbio, que adquirimos antes de convertirla en una empresa conjunta con Forvia en 2019. La entrada de Stellantis en el capital este año confirma que el hidrógeno responde a una preocupación constante para apoyar el futuro de la movilidad», dijo Florent Menegaux, director general de Michelin.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí