Mientras el panorama de los vehículos eléctricos (VE) está dominado por las tecnologías de baterías masivas, Hyundai mostró en el evento tecnológico CES 2024, en Las Vegas, EE.UU., un recordatorio: el fabricante de automóviles no renuncia al hidrógeno.
De hecho, está intensificando sus esfuerzos y explorando fuentes no convencionales, como las aguas residuales y los residuos plásticos, para reforzar su producción de hidrógeno.
Como parte del plan más amplio de Hyundai para obtener hidrógeno de fuentes más respetuosas con el medio ambiente, la empresa ha desarrollado procesos innovadores para la obtención de hidrógeno a partir de aguas residuales y residuos plásticos.
Chang Hwan Kim, jefe de desarrollo de pilas de combustible de Hyundai, reveló que las aguas residuales pueden aprovecharse mediante un proceso de digestión con microorganismos, produciendo biogás, que luego se transforma en hidrógeno mediante un proceso de mejora.
Simultáneamente, el plástico se funde en una sustancia viscosa parecida a la miel negra, que puede convertirse en gas y refinarse aún más para obtener hidrógeno.
También te puede interesar | Consejo del Hidrógeno: La cartera de proyectos crece 35% desde enero de 2023
Compromiso de Hyundai
Hyundai afirma que este método puede aplicarse a plásticos que normalmente se consideran no reciclables. Este paso es crucial, teniendo en cuenta que una parte significativa del hidrógeno disponible industrialmente se refina actualmente a partir de gas natural, vinculándolo a los combustibles fósiles.
Aunque Hyundai solo ofrece actualmente un vehículo de pila de combustible de hidrógeno, el Nexo (presentado en 2018), el fabricante de automóviles no se aleja de las baterías.
Según Kim, las baterías y las pilas de combustible no son tecnologías competidoras, sino que sirven para fines distintos: Las baterías sirven para almacenar energía, mientras que las pilas de combustible sirven para convertirla.
Debido a la mayor densidad energética de las pilas de combustible, Hyundai planea utilizarlas en aplicaciones industriales como grandes camiones, maquinaria de construcción e incluso barcos. En el puerto de Oakland ya funciona una flota de 30 grandes camiones propulsados por pilas de combustible Xcient de Hyundai.
Además, el compromiso de Hyundai con el hidrógeno va más allá del desarrollo de procesos innovadores, ya que por ejemplo, participa activamente en una iniciativa del gobierno estadounidense para establecer siete centros regionales de hidrógeno en todo el país.
Además, en un esfuerzo de colaboración, la empresa se está asociando con Indonesia para implantar su proceso de conversión de residuos en hidrógeno en Java Occidental.
Con una inversión total de 1.400 millones de dólares en hidrógeno desde que inició el desarrollo de pilas de combustible en 1998, Hyundai está destinando otros 1.400 millones de dólares en los próximos tres años a impulsar sus esfuerzos en este campo.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí