Lhyfe, empresa pionera en la producción de hidrógeno verde y renovable, anunció los resultados operativos de su plataforma piloto en alta mar, Sealhyfe, que volvió a puerto en noviembre de 2023, y que confirman que se han cumplido los objetivos iniciales y permiten dar otro paso adelante a la empresa.
El proyecto Sealhyfe, equipado con un electrolizador de 1MW proporcionado por Plug, pretendía demostrar que la producción de hidrógeno en alta mar a partir de fuentes de energía renovables es una realidad.
De septiembre de 2022 a noviembre de 2023, una serie de instrumentos de medición y recopilación de datos controlaron meticulosamente los parámetros de la unidad de producción tanto en el muelle como en el mar.
Durante el proyecto, Lhyfe también trabajó con las autoridades francesas para definir las normas de funcionamiento de una unidad de producción de hidrógeno verde que funcione en un entorno urbano, industrial y portuario, y que también sea capaz de funcionar en mar abierto.
Matthieu Guesné, fundador y CEO de Lhyfe, señalo: «Ahora podemos aprovechar nuestra experiencia en tres plantas terrestres y una marina para diseñar nuestras próximas plantas ecológicas de producción de hidrógeno. Esto refuerza nuestra experiencia y la confianza de nuestros socios, y apoya a toda la industria, porque Sealhyfe ha hecho realidad la producción de hidrógeno en alta mar».
También te puede interesar: Lhyfe y Source Galileo unen fuerzas para la producción ecológica de hidrógeno
Detalles del alcance
Más concretamente, el experimento de Sealhyfe buscaba:
- Demostrar la capacidad de Lhyfe para hacer funcionar una unidad de producción a escala industrial en un entorno aislado;
- Demostrar la fiabilidad de la tecnología de electrólisis en condiciones ambientales adversas que sean representativas de las condiciones de funcionamiento de sus futuros emplazamientos marinos a gran escala;
- Proporcionar una base de datos operativos que permita optimizar y hacer más fiables los procesos de producción, así como probar las tecnologías empleadas con vistas a su ampliación a emplazamientos con una capacidad diez veces superior y, posteriormente, cien veces superior.
Tras 14 meses de ensayos, el experimento confirmó la capacidad del sistema para gestionar la variabilidad de la energía eólica en condiciones específicas de alta mar. El sistema de electrólisis funcionó como parte de las pruebas de investigación previstas, incluso a máxima capacidad de producción, con rendimiento tan alto como en tierra, lo que confirma la fiabilidad de la instalación.
Además, demostró la robustez, ya que a lo largo de la prueba, Sealhyfe tuvo que hacer frente a cinco importantes temporales, entre ellos Ciaran, que barrió la costa atlántica en octubre de 2023, con olas de más de 10 metros de altura y vientos de más de 150 km/h, y mantuvo su capacidad de producción intacta.
Por otra parte, la instalación se explotó exclusivamente a distancia desde el centro de control de Lhyfe, utilizando herramientas de supervisión y control específicamente desarrolladas por la empresa.
El experimento permitió validar el software y los algoritmos de producción de hidrógeno renovable, y reducir el número de operaciones necesarias en el medio marino. En total, Lhyfe realizó menos de diez operaciones de mantenimiento y el sistema estuvo operativo durante el 70% del tiempo de funcionamiento.
HOPE y la expansión en alta mar
Los resultados de este experimento ya se están incorporando al proyecto HOPE, que representa la segunda fase de las ambiciones de Lhyfe en alta mar.
Este proyecto, que Lhyfe presentó con un consorcio de nueve socios, fue seleccionado por la Comisión Europea para recibir una subvención de 20 millones de euros en el marco de la Asociación para el Hidrógeno Limpio, junto con una subvención adicional de 13 millones de euros del Gobierno belga.
Con HOPE, Lhyfe y sus socios cambian de escala y aspiran a comercializar hidrógeno verde producido en alta mar. A partir de 2026, este proyecto de una envergadura sin precedentes (10 MW) podrá producir hasta 4 toneladas diarias de hidrógeno verde en el mar, que se exportará a tierra por tubería, se comprimirá y se entregará a los clientes.
El proyecto Sealhyfe también garantizará que los procesos de producción en las instalaciones terrestres de Lhyfe sean fiables y estén optimizados desde el principio, de modo que puedan ampliarse rápida y progresivamente.
Lhyfe aspira a tener una capacidad de producción de hasta 22 toneladas de hidrógeno verde al día a finales de 2024 y de hasta 80 toneladas al día en 2026.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí