Phillips 66, empresa de refinación de EE.UU., anunció que la conversión de su refinería de petróleo de San Francisco, en Rodeo, California, para procesar únicamente materias primas renovables.
La empresa indicó que ahora está produciendo aproximadamente 30.000 barriles diarios de gasóleo (diésel) renovable, lo que marca un hito importante en su proyecto de operar una importante instalación de combustibles renovables.
Este logro se produce después de que la empresa anunciara en 2022 sus planes para convertir la refinería en el Complejo de Energías Renovables de Rodeo, que dejaría de procesar petróleo y utilizaría en su lugar aceites usados, grasas y aceites vegetales.
Rich Harbison, vicepresidente ejecutivo de refino de Phillips 66, dijo: «El proyecto hace avanzar la estrategia que Phillips 66 mantiene desde hace tiempo de ampliar nuestra producción de combustibles renovables, reducir nuestra huella de carbono y suministrar energía fiable y asequible, creando al mismo tiempo valor a largo plazo para nuestros accionistas.»
También te puede interesar: Mitsui y Geo exploran el potencial del biometano en la agroindustria de Brasil
Combustibles renovables
En la refinería, Phillips 66 tiene como objetivo producir 800 millones de galones al año (más de 50.000 barriles al día) de combustibles renovables para el transporte, incluidos gasóleo renovable, gasolina renovable y combustibles de aviación sostenibles (SAF).
Phillips 66 dijo que la planta está en vías de alcanzar ese número anual de producción de combustibles renovables a finales del segundo trimestre, y añadió que se espera que la planta inicie la producción de jet renovable, un componente clave del combustible de aviación sostenible, en el segundo trimestre.
La empresa tomó la decisión final de inversión para seguir adelante con el proyecto Rodeo Renewed en 2022, transformando la refinería de San Francisco en una de las mayores instalaciones de combustibles renovables del mundo.
Como proveedor mundial de combustibles renovables, la instalación reconvertida aprovecha una ubicación geográfica privilegiada, una infraestructura de procesamiento única y una logística flexible para reducir significativamente las emisiones de carbono del ciclo de vida.