El pasado 25 de abril, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Industria Cero Neto (EU Net-Zero Industry Act) para impulsar la producción en la Unión Europea (UE) de las tecnologías necesarias para la descarbonización.
La Ley de Industria Cero Neto establece el objetivo de que Europa produzca el 40% de sus necesidades anuales de despliegue de tecnologías netas cero para 2030, sobre la base de los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP), y capte el 15% del valor del mercado mundial de estas tecnologías.
Entre las tecnologías que recibirán apoyo figuran todas las renovables, la nuclear, la descarbonización industrial, la red, las tecnologías de almacenamiento de energía y la biotecnología.
La ley simplificará el proceso de concesión de permisos, estableciendo plazos máximos para que los proyectos sean autorizados en función de su alcance y producción.
«Esta votación es una buena noticia para la industria europea y marca la pauta para la próxima legislatura. Para alcanzar todas nuestras ambiciones económicas, climáticas y energéticas, necesitamos la industria en Europa. Esta ley es el primer paso para hacer que nuestro mercado sea apto para este fin», dijo el eurodiputado principal, Christian Ehler.
También te puede interesar: Maersk transportó el 3% de contenedores con combustibles ecológicos en 2023
Buena acogida
Los armadores europeos han acogido con gran satisfacción la inclusión de los combustibles limpios para el transporte marítimo, incluidos los biocombustibles avanzados y los e-combustibles, en la lista de tecnologías con balance cero adoptadas en virtud de la nueva ley.
La introducción de un punto de referencia para que la Comisión y los Estados miembros de la UE cubran el 40% de las necesidades de despliegue de combustibles limpios para el transporte marítimo con capacidad de producción se considera un paso vital para garantizar que estén disponibles en el mercado a un precio asequible.
Según la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), una de las principales prioridades del transporte marítimo europeo es aumentar la producción y utilización de combustibles limpios.
«Los armadores europeos han solicitado sistemáticamente que se dé un mandato a los proveedores europeos de combustible para que aumenten la producción y pongan a disposición del mercado combustibles limpios, asequibles y seguros», dijo Sotiris Raptis, secretario general de ECSA.
«Acogemos con satisfacción el punto de referencia del 40% para la producción de combustibles limpios, como los biocombustibles avanzados y los e-combustibles, como un peldaño hacia una ampliación internacional de los combustibles sostenibles alternativos para el transporte marítimo», afirmó.