La Comisión Europea aprobó, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE), un cuarto Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno.
Siete Estados miembros aportarán hasta 1.400 millones de euros de financiación pública, que se espera desbloqueen otros 3.300 millones de euros en inversiones privadas.
El proyecto, denominado IPCEI Hy2Move, ha sido preparado y notificado conjuntamente por Alemania, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Italia y los Países Bajos.
Según la Comisión Europea, como parte de este IPCEI, 11 empresas con actividades en uno o más de estos Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (PYME) y start-ups, emprenderán 13 proyectos innovadores.
Las empresas participantes cooperarán entre sí, así como con el socio asociado Breuer Technical Development, una PYME belga, y con más de 200 socios indirectos, como universidades, organizaciones de investigación y PYMEs de toda Europa.
La Comisión reveló que IPCEI Hy2Move cubrirá una amplia parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, apoyando el desarrollo de un conjunto de innovaciones tecnológicas, entre las que se incluyen:
- El desarrollo de aplicaciones de movilidad y transporte para integrar las tecnologías del hidrógeno en los medios de transporte (carretera, marítimo y aéreo);
- El desarrollo de tecnologías de pilas de combustible de alto rendimiento, que utilizan el hidrógeno para generar electricidad con potencia suficiente para mover barcos y locomotoras;
- El desarrollo de soluciones de almacenamiento de hidrógeno a bordo de nueva generación;
- El desarrollo de tecnologías de producción de hidrógeno para aplicaciones de movilidad y transporte, en particular para suministrar a las estaciones de repostaje de hidrógeno in situ hidrógeno presurizado, con una pureza del 99,99% y apto para pilas de combustible.
También te puede interesar: El Consejo Europeo autoriza paquete de medidas sobre el mercado del gas y el hidrógeno
Reducción de emisiones
El proyecto contribuye al objetivo de la UE de reducir en 90% las emisiones de los sectores de la movilidad y el transporte, según la Comisión Europea, que añade que, al fomentar el uso del hidrógeno como combustible, también ayudará a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia del Hidrógeno de la UE y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
La IPCEI Hy2Move complementa las tres primeras IPCEI sobre la cadena de valor del hidrógeno: Hy2Tech, Hy2Use y Hy2Infra.
La Comisión aprobó Hy2Tech, que se centra en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno para usuarios finales, y Hy2Use, que se centra en las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial, ya en 2022. Hy2Infra, que se refiere a las inversiones en infraestructuras, se aprobó en febrero de 2024.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la Política de Competencia, dijo: «El hidrógeno puede ayudarnos a desplazarnos y a transportar mercancías con cero emisiones, pero invertir en tecnologías de movilidad y transporte impulsadas por hidrógeno puede ser arriesgado para un solo Estado miembro o una sola empresa».
«Aquí es donde las normas sobre ayudas estatales para el IPCEI tienen un papel que desempeñar. El IPCEI Hy2Move aprobado hoy es un ejemplo de cooperación europea verdaderamente ambiciosa para un objetivo común clave. También muestra cómo la política de competencia trabaja mano a mano con la innovación revolucionaria», señaló.
La finalización del IPCEI global está prevista para 2031, con plazos que varían en función de los proyectos individuales y de las empresas implicadas, y se prevé la creación de unos 3.600 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos.
Si quieres conocer más sobre el IPCEI, haz clic aquí