La empresa energética anglo-holandesa, Shell, inauguró su primer cargador de megavatios de desarrollo propio para uso dual tanto de buques de navegación como de camiones eléctricos en el Campus de Transición Energética de Ámsterdam (ETCA), en los Países Bajos.
Integrado en la cadena de valor de la energía y el hidrógeno del ETCA, el cargador de megavatios de Shell proporciona una instalación de carga adicional para los operadores locales y facilita las pruebas integrales de soluciones de carga de alta potencia en los sectores del transporte marítimo y por carretera.
Integrado en una red inteligente, también demuestra que las soluciones innovadoras de electrificación pueden utilizarse para resolver complejas necesidades de transporte urbano en zonas congestionadas por la red.
La capacidad del cargador de megavatios corresponde a unos tres 350 kW.
También te puede interesar: IKEA utilizará solución de HMM para respaldar la descarbonización del transporte marítimo
Megawatt Charging System: Solución de Shell
El Megawatt Charging System (MCS) está equipado con dos brazos de carga independientes: uno giratorio dedicado a las embarcaciones eléctricas, mientras que el otro sirve para camiones y autobuses eléctricos pesados.
Con esta innovación, Shell pretende contribuir a un estándar universal para que los clientes no tengan que utilizar cables o conectores diferentes, ya que al contar con un segundo adaptador (CCS2) en cada brazo de carga, el cargador de megavatios de la ETCA puede acomodar una amplia gama de embarcaciones, vehículos y tipos de baterías para una carga rápida y flexible.
Aunque el cargador de megavatios es una instalación de demostración, está listo para su uso, y los vehículos y embarcaciones con capacidad de carga de megavatios ya pueden acceder a él previa cita.
El cargador de megavatios está conectado a la microrred propia de ETCA, una red inteligente permite la integración entre el suministro, el almacenamiento y la demanda de energía, y las embarcaciones con baterías de 500 kWh a 5 MWh pueden recargarse completamente en dos horas.
La microrred de la ETCA incluye 3.600 paneles solares en tejados, almacenamiento estacionario de baterías, 119 cargadores de vehículos eléctricos para automóviles, un electrolizador de hidrógeno y otros equipos de investigación.
«El cargador de megavatios también ofrece la flexibilidad necesaria para cargar una amplia gama de embarcaciones fluviales y portuarias, como barcazas, remolcadores, buques de servicio y transbordadores. Estoy entusiasmada con la disponibilidad y el despliegue de esta tecnología»
Melissa Williams, presidenta de Shell Marine