El transporte marítimo puede desempeñar un papel clave como facilitador de la economía del hidrógeno, según el informe «Convertir la demanda de hidrógeno en realidad: ¿Qué sectores van primero?«, elaborado en colaboración con el profesor Stefan Ulreich, catedrático de Economía de la Energía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach (Alemania), y la Cámara Naviera Internacional (ICS).
El reporte se centra en el potencial del hidrógeno limpio para funcionar como vector energético y materia prima para descarbonizar múltiples sectores, y también pretende evaluar mejor la futura dinámica de la oferta y la demanda de los nuevos combustibles de cero emisiones que los sectores industriales, incluido el transporte marítimo, utilizarán en las próximas décadas.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que el uso del hidrógeno se mantenga estático y dentro de los casos de uso industrial actuales hasta 2030.
Sin embargo, según el informe, para ir más allá de la demanda actual de hidrógeno por parte de los sectores existentes, es necesario abordar los obstáculos relacionados con las infraestructuras, la normativa y el acceso a la energía para que los nuevos sectores puedan empezar a utilizar el hidrógeno.
Tambié te puede interesar: Utilizan el «machine learning» para explorar efectos de gases en el almacenamiento subterráneo de hidrógeno
Datos de la ICS
En el informe se destacan tres economías como los principales mercados que impulsarán inicialmente la demanda de hidrógeno: Corea del Sur, Japón y la Unión Europea.
Según ICS: «Europa tiene un objetivo de 20 millones de toneladas de hidrógeno al año para 2030, y la mitad de ese volumen procederá de fuentes importadas. Para satisfacer esta demanda prevista de la UE, la flota tendrá que aumentar hasta en 300 buques para el objetivo UE2030«.
«Para que la demanda mundial de hidrógeno mantenga a su alcance el escenario de cero emisiones netas para 2050, la demanda de fuentes de combustible basadas en el hidrógeno tendría que multiplicarse por cinco con respecto a los niveles actuales, hasta alcanzar aproximadamente 500 millones de toneladas entre 2030 y 2050«, dijo Guy Platten, secretario general de la ICS.
«Una de las principales conclusiones de este informe es la gran variabilidad de la demanda potencial. La industria dominará la demanda de hidrógeno. El transporte marítimo, sin embargo, puede desempeñar un papel clave como facilitador de la economía del hidrógeno«, señaló Platten.
Platten añadió: «La seguridad regulatoria es vital, y los gobiernos son la clave para desbloquear la oportunidad para los primeros adoptantes, dando prioridad a los incentivos a la demanda sobre el apoyo a la oferta para catalizar los acuerdos de compra».
«Una cosa es segura: la preparación de los puertos y el desarrollo de infraestructuras para eliminar las barreras a la adopción marítima serán cruciales. Esto permitirá avanzar tanto al sector marítimo como a otros sectores, añadiendo seguridad energética y mejorando la diversificación». Se trata de una oportunidad única para transformar toda la cadena de valor marítimo-energética», concluyó el directivo de la ICS.
Futura economía del hidrógeno
Según el profesor Stefan Ulreich, la clave para la realización de una futura economía del hidrógeno es la infraestructura de producción, pero también la de transporte.
«La industria marítima desempeñará un papel clave al conectar las regiones con excedentes del vector con las zonas de alto consumo. Sin embargo, para ello se necesitan infraestructuras portuarias de carga y descarga y transporte por tuberías desde el puerto hasta los consumidores. Una acción coordinada ayudaría mucho a conseguirlo».
«Lo que estamos viendo es que la demanda anual de hidrógeno supondría aumentar la flota para transportar hidrógeno por barco. Solo para satisfacer un aumento global de 30 millones de toneladas de hidrógeno comercializadas en todo el mundo, podríamos necesitar hasta 411 nuevos buques del vector para largas distancias, o hasta 500 buques si se transporta como amoníaco», concluyó Ulreich.