La naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) recibió la aprobación en principio (AiP) de la sociedad de clasificación de Japón, ClassNK, para el diseño de un buque metanero de membrana que instalará el Wind Challenger, un sistema de propulsión eólica de vela dura.
Según MOL, se trata de la primera aprobación mundial de un buque con un sistema de propulsión eólica, y la AiP se expidió para el metanero de 174.000 metros cúbicos (cbm) equipado con sistema dos velas, y que puede entrar en terminales de GNL de todo el mundo.
Tras la aprobación, están en marcha los trabajos de diseño detallado del nuevo buque a los astilleros Hanwha Ocean, con vistas a su instalación real.
También te puede interesar: Nuevo estudio sugiere que la nitrogenación del hormigón podría reducir las emisiones de NOx
Evaluación de riesgos
MOL, Hanwha Ocean y ClassNK llevaron a cabo una evaluación de riesgos para valorar exhaustivamente factores como la colocación de las velas, su impacto en la visibilidad, los procedimientos de operación de emergencia y otras medidas de seguridad antes de conceder la AiP.
Además, la evaluación del impacto en el tanque de carga debido a la instalación de las velas, realizada por la empresa francesa GTT, diseñadora del tanque del buque, contribuyó a la obtención de esta AiP.
GTT confirmó que la seguridad estructural del tanque está suficientemente garantizada, incluso teniendo en cuenta las tensiones impuestas por las velas, dijo MOL.
En el marco de su objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, la naviera japonesa tiene previsto botar 25 buques equipados con el Wind Challenger para 2030 y 80 buques para 2035.