El Consejo Mundial del Transporte Marítimo (WSC, por sus siglas en inglés) profundizó en el desarrollo de su Mecanismo de Equilibrio Verde, una medida reguladora diseñada para garantizar que el transporte marítimo cumpla su objetivo de cero emisiones netas para 2050 de una manera eficiente, justa y equitativa.
El WSC presentó una propuesta detallada, que incluye actualizaciones de diseño y texto normativo para el Mecanismo de Equilibrio Verde, con el fin de apoyar el desarrollo oportuno de una normativa climática eficaz para el transporte marítimo en las reuniones ISWG-GHG 17 y MEPC 82 de la Organización Marítima Internacional (IMO).
Actualmente, los transportistas marítimos siguen invirtiendo en la descarbonización de flotas; ya navegan buques diseñados para operar con combustibles limpios, y más del 60% de los nuevos buques portacontenedores y portavehículos que se entregarán en 2030 estarán preparados para utilizar los combustibles más ecológicos.
Sin embargo, estos combustibles son escasos y varias veces más caros que los fósiles. Según el WSC, el Mecanismo de Equilibrio Verde pretende salvar esta diferencia de precios, haciendo que los combustibles verdes sean competitivos.
También te puede interesar: Argus lanza referencia de amoníaco bajo en carbono para facilitar el comercio
El Mecanismo de Equilibrio Verde
Totalmente integrado con una norma técnica sobre combustibles, el Mecanismo de Equilibrio Verde asigna los fondos recaudados de los combustibles con mayor intensidad de gases de efecto invernadero (GEI) a los combustibles con menor intensidad de GEI, lo que permite a los transportistas operar de forma competitiva con combustibles verdes.
El Mecanismo del Equilibrio Verde está plenamente integrado en una norma sobre la intensidad de los combustibles que producen GEI; aplica una tasa a los combustibles fósiles, y asigna los fondos a los combustibles ecológicos para que el costo medio del combustible sea aproximadamente igual.
En concreto, la tasa y la asignación de fondos se calculan cada año en función del uso de combustibles verdes y de los precios de mercado, equilibrando el costo entre combustibles muy diferentes.
El mecanismo incluye un marco para crear un «Fondo IMO Cero Neto» paralelo para recaudar fondos para proyectos de Investigación, Desarrollo y Demostración e iniciativas de mitigación del cambio climático, con el fin de proporcionar una transición justa y equitativa.
«La IMO debe adoptar normativas que no solo aumenten los precios de los combustibles fósiles, sino que también hagan de los combustibles verdes una alternativa viable», señaló Joe Kramek, presidente y CEO del WSC.
«Solo entonces habrá un mercado de combustibles marítimos ecológicos lo suficientemente fuerte como para estimular los niveles necesarios de inversión en la producción de combustibles ecológicos y energías renovables», afirmó el ejecutivo.
De este modo, se espera impulsar la utilización de los combustibles más ecológicos y reducir las emisiones de GEI. Al mismo tiempo, todos los combustibles que reduzcan las emisiones por encima de los niveles establecidos en el Mecanismo de Equilibrio Verde recibirán una asignación proporcional a su reducción de emisiones de GEI, según WSC.