Los tres proyectos anunciados en Brasil para producir combustibles sostenibles para la aviación (SAF) son capaces de abastecer una media del 38% de la demanda nacional, según un estudio divulgado por la Empresa de Investigación Energética (EPE).
El informe tiene en cuenta la perspectiva de consumo entre 2027 y 2037, considerando las metas de reducción de emisiones de carbono fijadas por el Combustível do Futuro, que espera la sanción del presidente Lula (PT), y Corsia, un acuerdo internacional de la industria.
Combustível do Futuro creó el programa ProBioQAV, que establece un calendario de descarbonización para los operadores aéreos de Brasil mediante el uso de SAF.
El objetivo comienza con una reducción del 1% de las emisiones en 2027 y alcanza el 10% en 2037. El porcentaje de combustible sostenible añadido varía en función de la intensidad de carbono del producto.
También te puede interesar: Brasil e India firman acuerdo para la cooperación en biocombustibles y minería
Perspectivas de producción
Según el Caderno de Perspectivas Futuras para SAF no Brasil, la producción debería alcanzar 1,1 millones de metros cúbicos (o alrededor de 1.100 millones de litros) al año en 2030, lo que representará alrededor del 12% de la demanda de combustible de aviación en el período de 2030 a 2033.
Aunque se espera que esta cuota disminuya a medida que aumente la demanda del sector de la aviación, las estimaciones para 2037 indican que la producción de SAF en Brasil podría alcanzar entre 3.700 y 8.000 millones de litros al año, dependiendo de las rutas tecnológicas elegidas y de la expansión de los proyectos anunciados hasta ahora.
📌 Los tres proyectos de SAF anunciados en Brasil son:
- Proyecto de biorrefinería en la Zona Franca de Manaus (AM) para producir HVO y SAF, con una producción de HEFA de 250.000 m³/año, y sus materias primas incluyen palma, soja y maíz. Empresa Acelen | año 2027
- Inversiones de más de 2.500 millones de dólares en una unidad de producción de HVO y SAF anexa a la refinería de Mataripe, en Bahía, con una producción de HEFA de 500.000 m³/año, y sus materias primas son soja, maíz y macauba (en el futuro). Empresa Petrobras | 2029
- Proyecto de creación de una unidad de producción de HVO y SAF anexa a la refinería de Cubatão en São Paulo, con una producción de HEFA de 350.000 m³/año, y sus materias primas son soja y sebo de vacuno.
Los tres proyectos bastarían para cumplir plenamente los objetivos de reducción de emisiones fijados por la ProBioQAV. Sin embargo, para satisfacer la demanda internacional que pretende cumplir los objetivos de Corsia, serán necesarias nuevas inversiones y proyectos adicionales.
La EPE destaca que también es posible cumplir las metas de reducción de emisiones de Brasil consumiendo menos combustible. Esto se debe a que las materias primas permiten producir SAF con menor intensidad de carbono.
Materias primas y residuos
Una de las grandes bazas de Brasil para la producción de SAF es su amplia disponibilidad de materias primas consolidadas, como el aceite de soja y el etanol de caña de azúcar y maíz, que ya cuentan con una alta preparación tecnológica, pero estas vías son más intensivas en carbono.
Por otro lado, el país también cuenta con materias primas alternativas, como el aceite de macauba, el etanol de agave y el etanol de segunda generación (2G), que son menos intensivos en carbono, aunque su disponibilidad aún es limitada.
Brasil también tiene un gran potencial en la utilización de residuos para la producción de SAF, como el sebo de vacuno y los residuos de caña de azúcar y eucalipto, que ya se utilizan en otros biocombustibles, como el sebo en el biodiésel y los residuos de caña de azúcar para la producción de biogás.
EPE calcula que si se desarrollara plenamente el potencial de utilización de estos residuos, sería posible cumplir el 82% de los objetivos de reducción de emisiones para 2037. Además de reducir los costos de producción, el uso de residuos también contribuye a reducir la intensidad de carbono de los combustibles.