El gigante minero, Rio Tinto, anunció que ha completado la transición a gasóleo renovable desde el gasóleo convencional para todos los equipos pesados en su mina de cobre Kennecott en Utah, una de las minas de cobre de mayor producción del mundo.
Rio Tinto es uno de los mayores productores y procesadores mundiales de mineral de hierro, cobre, aluminio y otros minerales y materiales.
La empresa se ha comprometido a reducir sus emisiones operativas de Alcance 1 y 2 en 50% para 2030, y a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050, con iniciativas que incluyen el cambio a energías renovables a gran escala, la electrificación, el desarrollo de nuevas tecnologías y el tratamiento de las emisiones relacionadas con el calor de proceso en sus refinerías y operaciones de transformación.
Clayton Walker, director de operaciones de cobre de Rio Tinto, dijo: «La transición al diésel renovable es un paso significativo hacia nuestros objetivos de descarbonización en Kennecott, donde ya hemos reducido las emisiones en 80%, gracias a una serie de iniciativas en los últimos años».
También te puede interesar | EIA: La capacidad de EE.UU. para producir biocombustibles aumenta 7% en 2023
La transición de Rio Tinto
Según Rio Tinto, se espera que la transición de la flota de 97 camiones de transporte y maquinaria pesada de la mina Kennecott al diésel renovable reduzca las emisiones de Alcance 1 de la mina en 450.000 toneladas, además de reducir las emisiones de PM2,5 (partículas de menos de 2,5 micras) de los tubos de escape de su flota de camiones de transporte en 40%.
El gasóleo renovable que se utiliza actualmente es una combinación de 90% de soja, además de grasa animal y aceite de cocina usado.
En 2023, Kennecott llevó a cabo con éxito una prueba inicial de gasóleo renovable, en la que se compararon dos camiones que utilizaban gasóleo normal frente a dos que utilizaban gasóleo renovable.
Los funcionarios midieron la aceleración de los camiones, el tiempo de ciclo, el uso de combustible y los informes de inspección del motor. El éxito de este ensayo con gasóleo renovable se suma a los resultados positivos de pruebas similares realizadas en la mina de boro de la empresa en California, según Rio Tinto.
La transición al diésel renovable en Kennecott, combinada con una transición completa de la maquinaria pesada de diésel fósil a diésel renovable en la mina de boro en mayo de 2023, ha permitido a Rio Tinto sustituir con éxito el 11% de su consumo global de diésel fósil por diésel renovable.
En asociación con Kennecott, el refinador de petróleo estadounidense HF Sinclair está dedicando dos depósitos al gasóleo renovable para la mina, cada uno de los cuales tiene una capacidad de 18.000 barriles, o 756.000 galones.
«Nos entusiasma ver cómo Kennecott pasa de la fase de prueba a la plena implantación y lo que esto podría significar para otras industrias con necesidades energéticas en evolución», señaló Steven Ledbetter, vicepresidente ejecutivo comercial de HF Sinclair.