Con el apoyo de las empresas de tecnología e ingeniería Siemens Energy y Mitsubishi Heavy Industries, se puso en marcha en Islandia el nuevo proyecto Carbon Iceland que busca capturar más de un millón de toneladas anuales de CO2 que se utilizarán para producir combustible renovable para la industria marítima.
Carbon Iceland, que arrancó oficialmente en octubre de 2024, se centra en capturar las emisiones de CO2 de las mayores fundiciones de Islandia, empezando por Norðurál, una empresa de Century Aluminum, para producir combustible renovable para las industrias pesquera y marítima islandesas, y otros vehículos y equipos de transporte.
La primera instalación de captura y producción de Carbon Iceland estará situada en Grundartangi.
Además, el proyecto firmó un acuerdo de suministro con Útgerðarfélag Reykjavíkur, productor de marisco, que suscribió el acuerdo para asegurarse combustible renovable para su buque factoría y el buque Guðmundur í Nesi RE-13 durante los próximos 13 años.
Útgerðarfélag Reykjavíkur se ha estado preparando para su transición hacia la sostenibilidad modificando los motores de sus buques para que sean compatibles con los combustibles renovables. Con esta preparación en marcha, la empresa de productos del mar ha expresado su entusiasmo por su asociación con Carbon Iceland.
También te puede interesar: IAG Cargo y DHL firman el mayor acuerdo de SAF entre aerolínea y cliente para el transporte aéreo de mercancías
Detalles de Carbon Iceland
La empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industry apoyará el proyecto aportando una solución tecnológica óptima de captura de carbono, y la alemana Siemens Energy utilizará sus conocimientos en tecnología Power-to-X y de producción de hidrógeno para la optimización del diseño del sistema energético del proyecto.
Carbon Iceland también planea suministrar combustibles renovables para la exportación, directamente a grandes compradores de Europa y Estados Unidos.
Este innovador proyecto también recibió la aprobación de las autoridades islandesas, incluido el Ministro de Medio Ambiente, Energía y Clima, Guðlaugur Þór Þórðarson, que reconoció este proyecto como un paso importante en la transición energética del país.
El equipo de Carbon Iceland también presentó sus planes de captura y utilización de CO2 a la presidenta de Islandia, Halla Tómasdóttir.
El proyecto también cuenta con el apoyo de socios industriales como Maersk, BP, Zephyr, la Universidad de Islandia, STEY, Rannis, Empower, Norðurál, THrounarfelag Grundartanga y Orkusjóður.