El Consejo Europeo adoptó unas conclusiones sobre el informe especial del Tribunal de Cuentas sobre la política industrial de la Unión Europea (UE) en materia de hidrógeno renovable.
El informe fue recibido con satisfacción, y el Consejo pidió una aplicación «rápida» del marco regulador de la UE, ha alentado el desarrollo de una red de transporte interconectada y pidió a la Comisión Europea que adopte medidas que apoyen tanto la competitividad de la industria de la UE como la seguridad de las inversiones.
Según el comunicado, el informe evaluó la eficacia de la Comisión a la hora de crear las condiciones «adecuadas» para los mercados emergentes de hidrógeno renovable y bajo en carbono.
Además, evaluó las comunicaciones políticas y las propuestas legislativas de la UE (es decir, el Plan REPowerEU, el Reglamento marítimo FuelEU, la Ley de Industria Neta Cero y el Paquete del Gas), así como los programas de financiación destinados a desarrollar la cadena de valor del hidrógeno.
El Consejo y el Parlamento ya han adoptado propuestas legislativas como el Paquete del Gas y el Hidrógeno y la Ley de la Industria Neta Cero, que se espera ayuden a la UE a alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos y refuercen la competitividad de la industria estratégica neta cero de la UE.
Sin embargo, para que estos actos legislativos contribuyan a la aparición del ecosistema europeo del hidrógeno, «es importante que el marco jurídico existente se aplique rápidamente», señaló el Consejo.
También te puede interesar: La UE establece normas para excluir a electrolizadores chinos de la subasta de hidrógeno renovable
Conclusiones
Las conclusiones conceden especial importancia a los planes energéticos y climáticos nacionales de los Estados miembros a la hora de considerar los objetivos a escala de la UE para la producción e importación de hidrógeno, añadió el Consejo.
Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de la interconexión de las redes europeas para facilitar el transporte y almacenamiento transfronterizos de hidrógeno, y para poner en contacto a productores y compradores.
Por último, se instó a la Comisión a que estudiara las recomendaciones del informe del Tribunal de Cuentas Europeo y a que «adoptara medidas coherentes, manteniendo un equilibrio adecuado entre la competitividad de la industria europea y la seguridad de los inversores».
Cabe recordar que, en octubre de 2024, la Comisión Europea seleccionó 85 proyectos netos, incluidos los relacionados con el hidrógeno y el transporte marítimo, que recibirán 4.800 millones de euros en subvenciones del Fondo de Innovación.
Entre los ganadores hay proyectos de diferentes escalas, que abarcan una amplia gama de sectores de las siguientes categorías: industrias de uso intensivo de energía, energías renovables, almacenamiento de energía, gestión industrial del carbono, movilidad neta cero (incluidos el marítimo y la aviación) y edificios.
Los proyectos seleccionados entrarán en funcionamiento antes de 2030 y se espera que durante sus diez primeros años de funcionamiento reduzcan las emisiones en unos 476 millones de toneladas equivalentes de CO2.