SSAB llegó a un acuerdo de colaboración con Amazon Web Services (AWS) para el suministro de acero limpio, en una colaboración que incluye suministros piloto de acero sin fósiles, fabricado con la tecnología HYBRIT®, para uno de los tres nuevos centros de datos de AWS en Suecia, y Ruukki, filial de SSAB, suministrará las estructuras de tejados y paredes de los edificios.
Amazon Web Services está construyendo tres nuevos centros de datos en Mälardalen, Suecia, y para minimizar las emisiones de carbono del acero utilizado, la empresa está utilizando principalmente acero fabricado a partir de chatarra reciclada, que tiene menos emisiones de carbono que el acero fabricado en altos hornos.
Sin embargo, dado que la chatarra es un recurso limitado, AWS también se ha asociado con SSAB y Ruukki para garantizar entregas piloto de acero virgen fabricado con la exclusiva tecnología HYBRIT.
«Estamos encantados de dar la bienvenida a AWS como nuevo socio. Al elegir acero fabricado con la tecnología HYBRIT, AWS demuestra que es posible reducir la huella de carbono de la construcción de centros de datos, independientemente de que el acero proceda de chatarra o de mineral de hierro virgen», indicó Thomas Hörnfeldt, vicepresidente de Negocio Sostenible de SSAB.
También te puede interesar: Utilizarán el acero verde por primera vez en la historia de la construcción naval
¿Cómo funciona la tecnología HYBRIT?
La tecnología HYBRIT fue desarrollada por SSAB junto con la empresa de mineral de hierro LKAB y la empresa energética Vattenfall para sustituir la producción de acero virgen en altos hornos, que es intensiva en carbono.
En lugar de carbón de coque, la tecnología HYBRIT utiliza hidrógeno, producido con electricidad no fósil, para fabricar hierro esponjoso, que luego se transforma en acero.
Este proceso emite vapor de agua en lugar de dióxido de carbono y elimina en gran medida las emisiones de CO2 del proceso de fabricación del acero. El acero lo fabrica SSAB y se utilizará en los paneles sándwich Ruukki que cubren parte del nuevo centro de datos de AWS en Västerås.
La siderurgia tradicional provoca alrededor del 7% de las emisiones mundiales de CO2, a las que contribuyen tanto la producción de acero virgen como la de acero reciclado. Al cambiar la forma de producir acero, SSAB quiere crear una cadena de valor totalmente libre de fósiles con clientes y socios.
«Al asociarnos con empresas locales innovadoras como SSAB y Ruukki, estamos dando un paso importante para descarbonizar los materiales utilizados en nuestros centros de datos y establecer un nuevo estándar para la infraestructura sostenible»
Kellen O’Connor, director general para Europa del Norte de AWS