El Servicio Geológico de China (SGC) anunció recientemente que el gigante asiático ha identificado alrededor de 30 millones de toneladas de litio, aumentando su cuota mundial de reservas de litio del 6% al 16,5%, según una nota de la agencia estatal de noticias Xinhua.
Según el Ministerio de Recursos Naturales del país, responsable del SGC, desde 2021 China ha intensificado sus esfuerzos para explorar litio en su territorio, que con los nuevos descubrimientos pasaría del sexto al segundo puesto en el ranking mundial de mayores reservas de litio. El Gobierno, sin embargo, no reveló qué ranking se utilizó para la comparación.
Según el informe 2021 del Servicio Geológico de Estados Unidos, las principales reservas de litio conocidas, en toneladas, se dividían de la siguiente manera:
- Bolivia: 21 millones (El gobierno las actualizó a 23 millones en 2023)
- Argentina: 19,3 millones
- Chile: 9,6 millones
- Estados Unidos: 7,9 millones
- Australia: 6,4 millones
- China: 5,1 millones
«China cuenta con más de 14 millones de toneladas de litio en lagos salados, lo que la convierte en el tercer centro de recursos de litio en lagos salados del mundo, tras el «triángulo del litio» de Argentina, Bolivia y Chile», señaló el Servicio Geológico de China.
Los nuevos descubrimientos incluyen 10 millones de toneladas de mineral de litio de lepidolita en las provincias de Hunan, Jiangxi y Mongolia Interior; 10 millones de toneladas de mineral de litio de salmuera en Qinghai; y 10 millones de toneladas de mineral de litio de espodumeno en Xinjiang, señaló Wang Denghong, científico principal del SGC.
Denghong afirmó que se ha producido un gran avance tecnológico en la extracción de litio de la lepidolita, y que los 10 millones de toneladas de recursos de litio recién descubiertos pueden extraerse con un menor costo y una mayor eficiencia de uso.
También te puede interesar | Finaliza la construcción de la primera planta de CCS a escala industrial del mundo en una fábrica de cemento
Materia prima esencial
Presente en las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos y en los sistemas de almacenamiento de energía, que sirven de base para el despacho de renovables, se prevé que el mineral vea disparada su demanda en más de 40 veces de aquí a 2040, según una proyección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En la actualidad, China concentra alrededor del 80% de la capacidad mundial de procesamiento de litio y más del 85% de los componentes esenciales de las baterías de los vehículos eléctricos.
Según un estudio del gobierno chino, la producción nacional de vehículos eléctricos aumentó 45,8% en los 11 primeros meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 1,57 millones de unidades.
«Este gran avance en la exploración del litio aliviaría significativamente la escasez de recursos de litio en China, reduciría la dependencia de las importaciones, aumentaría la seguridad de la cadena industrial y remodelaría el panorama mundial de los recursos de litio», afirmó la SGC.