A medida que la transición energética obliga a las empresas a consummir combustibles más limpios, el gigante energético Air Liquide ha ampliado su enfoque de bajas emisiones de carbono con la puesta en marcha de una instalación de producción de biometano en la ciudad de Huai’an, China.
Con una capacidad de producción total de 75 (gigavatios hora) al año, la unidad inyectará el biometano en la red de gas de la ciudad para su uso en el consumo doméstico y también generará electricidad para su propio consumo y su inyección en la red eléctrica, dijo la empresa con sede en Francia.
El digestato, material subproducto resultante de la producción de biogás, se procesará para producir biofertilizantes, que se utilizarán en la agricultura local, que además de productos alimenticios, también generará residuos que se procesarán en esta unidad para generar biometano.
El biometano tiene un gran potencial en China debido a que el gobierno apoya proyectos de reutilización de productos de desecho como parte de sus planes financieros para el desarrollo de las regiones rurales.
«Estamos encantados de iniciar este primer plan de biometano en un mercado dinámico como el de China y de seguir ampliando esta actividad con nuestros socios en países clave», dijo Emilie Mouren-Renouard, miembro del comité ejecutivo de Air Liquide.
También te puede interesar: EIA proyecta un crecimiento continuo en el consumo de biocombustibles
Plan Advance
En consonancia con los Objetivos de Sostenibilidad de Air Liquide y su plan estratégico Advance, la unidad de biometano contribuirá a una economía circular del carbono mediante el reciclaje del subproducto de la digestión que se utilizará en la producción de biofertilizantes.
El plan Advance tiene como objetivo acelerar los esfuerzos de la empresa en materia de desarrollo sostenible mediante la obtención de sólidos resultados financieros, la descarbonización del planeta, el desbloqueo del progreso a través de la tecnología y la actuación para todos.
«El biometano sigue un enfoque de economía circular y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y, por tanto, al desarrollo de una sociedad con bajas emisiones de carbono», indicó Mouren-Renouard.
Air Liquide cuenta ahora con 21 unidades de producción de biometano operativas en el mundo para una capacidad de producción anual de unos 1,4 TWh, según la compañía.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela