Amazon Web Services (AWS) está invirtiendo más de 500 millones de dólares en energía nuclear, anunciando tres proyectos desde Virginia hasta el estado de Washington, según el comunicado de la empresa.
AWS, la filial de Amazon dedicada a la computación en nube, necesita cada vez más energía limpia a medida que amplía sus servicios a la inteligencia artificial generativa, y también forma parte del camino del gigante minorista hacia las emisiones netas de carbono cero.
«Vemos la necesidad de gigavatios de energía en los próximos años, y no va a haber suficientes proyectos eólicos y solares para satisfacer las necesidades, por lo que la energía nuclear es una gran oportunidad», dijo Matthew Garman, CEO de AWS.
«Además, la tecnología está avanzando mucho con los SMR, una nueva tecnología segura y fácil de fabricar en un tamaño mucho menor», agregó.
Un SMR es un tipo avanzado de reactor nuclear con una huella más pequeña que permite construirlo más cerca de la red. Además, su construcción es más rápida que la de los reactores tradicionales, lo que permite que entren en funcionamiento antes.
También te puede interesar: Microsoft firma acuerdo para reactivar central nuclear que ayudará a descarbonizar sus centros de datos en EE.UU.
Acuerdos nucleares de Amazon
AWS anunció la firma de un acuerdo con Dominion Energy, la empresa de servicios públicos de Virginia, para explorar el desarrollo de un pequeño reactor nuclear modular, o SMR, cerca de la actual central nuclear North Anna de Dominion. Los reactores nucleares no producen emisiones de carbono.
Virginia alberga casi la mitad de todos los centros de datos de Estados Unidos, con una zona en el norte de Virginia apodada Data Center Alley, la mayor parte de la cual se encuentra en el condado de Loudon. Se calcula que el 70% del tráfico mundial de Internet pasa cada día por Data Center Alley.
Amazon también anunció un nuevo acuerdo con la empresa de servicios públicos Energy Northwest, un consorcio de empresas públicas estatales, para financiar el desarrollo, la concesión de licencias y la construcción de cuatro SMR en el estado de Washington.
Según el acuerdo, Amazon tendrá derecho a comprar electricidad de los cuatro primeros módulos. Energy Northwest tiene la opción de construir hasta ocho módulos adicionales. Esa energía también estaría a disposición de Amazon y de las compañías eléctricas del Noroeste para abastecer a hogares y empresas.
Los SMR se desarrollarán con tecnología de la empresa X-energy, con sede en Maryland. Junto con otros anuncios de Amazon, el Fondo de Compromiso Climático de Amazon reveló que es el principal ancla en una ronda de financiación de 500 millones de dólares para X-Energy.
El Climate Pledge Fund es su fondo de capital riesgo corporativo que invierte en empresas de sostenibilidad en fase inicial. Otros inversores son el fundador y CEO de Citadel, Ken Griffin, afiliados de Ares Management Corp, NGP y la Universidad de Michigan.
El gobierno de Biden ha destinado miles de millones de dólares a la producción de energía limpia. Como parte de este anuncio de AWS, la Secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, dijo que 900 millones de dólares de nuevos fondos están ahora disponibles para aquellos que deseen desplegar más SMR.