SoCalGas, empresa de servicio de gas de Los Ángeles, EE.UU., pretende construir el mayor sistema de infraestructura energética de hidrógeno verde del país, el «Angeles Link«, para suministrar a la localidad energía renovable, limpia y fiable.
El Angeles Link fomentaría el uso de fuentes de energía verdes como la solar y la eólica, al tiempo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero de la generación eléctrica, los procesos industriales, los camiones pesados y otros sectores de la economía del sur de California difíciles de electrificar.
La propuesta también ayudaría a California y a la región a cumplir sus objetivos climáticos y de aire limpio, al reducir la demanda de gas natural, diésel y otros combustibles fósiles en la cuenca de los Ángeles.
El Angeles Link, tal y como está previsto, suministraría hidrógeno verde en una cantidad equivalente a casi el 25% del gas natural que suministra SoCalGas en la actualidad.
La construcción del sistema para suministrar un combustible alternativo limpio podría reducir la demanda de gas natural servida por la instalación de almacenamiento de Aliso Canyon, lo que permitiría retirarla sin dejar de suministrar energía fiable y asequible a la región.
«Hoy anunciamos en el sur de California los planes de uno de los mayores sistemas de infraestructura de energía limpia del mundo, para ayudar a abordar las emisiones para las que no hay respuestas fáciles», señaló Scott Drury, director general de SoCalGas.
Hidrógeno renovable
El hidrógeno verde procedente de fuentes renovables tiene el potencial de reducir las emisiones de forma significativa en industrias y sectores en los que la electricidad renovable por sí sola no puede.
Los combustibles limpios, como el hidrógeno verde, son necesarios para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero de LA100 en Los Ángeles y los objetivos climáticos de California a mediados de siglo, según la investigación realizada por Energy and Environmental Economics, Inc. y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables.
El proyecto Angeles Link es fundamental para el éxito de la región y se basa en la posición de SoCalGas como líder del sector del hidrógeno. La empresa inició el primer proyecto de demostración de hidrógeno a gas en 2015, y fue nombrada una de las ideas que cambiarán al mundo en Norteamérica en 2021 por la revista Fast Company.
SoCalGas está probando actualmente el movimiento de hidrógeno a través de la infraestructura de gas natural existente, y tiene diez proyectos piloto de hidrógeno en marcha.
Además, presentó una solicitud a la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) para hacer seguimiento de los costos asociados al desarrollo, con el fin de satisfacer el deseo de transparencia y responsabilidad del público.
El proyecto Angeles Link se encuentra actualmente en las fases preliminares de desarrollo, y las fases posteriores requerirán, entre otras cosas, una revisión reglamentaria adicional y aprobaciones discrecionales.
También te puede interesar: Brasil: Cactus Energia Verde invertirá en hidrógeno renovable
Redacción | Antonio Vilela