Con la ejecución de tres proyectos pilotos para este 2022, y un cuarto que se estaría desarrollando en los próximos dos años, Colombia comienza a recorrer el camino que trazó el Ministerio de Minas y Energía para el uso del hidrógeno azul y verde para los próximos 30 años.
Dentro de la hoja de ruta del hidrógeno, el gobierno espera que entre 2020 y 2030 se movilicen un estimado de $5.500 millones de dólares y se generen cerca de 15.000 empleos en proyectos que ayuden al desarrollo, generación y uso de esta fuente de energía limpia.
La hoja de ruta contempla también la demanda de hidrógeno en los mercados nacionales de refinado de petróleo, productos químicos y fertilizantes a corto plazo, con inversiones principalmente del sector privado.
Según los objetivos trazados y que anunció el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, está que se pueda cubrir la oferta y demanda al final de la década. “El hidrógeno verde complementará la transición energética de Colombia aprovechando las energías renovables, convencionales y no convencionales, así como el salto histórico que está dando el país en la rápida incorporación de energía eólica y solar”.
Fueron ocho las empresas que expresaron su interés en avanzar en la implementación de la hoja de ruta del hidrógeno en el país, entre ellas se encuentran Ecopetrol, Promigas y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), quienes son las encargadas de ejecutar los primeros proyectos en el país.
Ecopetrol
El primero de estos pilotos lo desarrollará Ecopetrol en el transcurso del primer trimestre de este año, a través de la importación de un pequeño electrolizador de España para probar la producción y aplicación del combustible en su refinería de 165.000 barriles diarios de Cartagena, en la costa del Caribe, dijo el director ejecutivo Felipe Bayón en una conferencia de prensa.
Los electrolizadores que funcionan con energía renovable separan el hidrógeno del oxígeno en el agua, produciendo el grado «verde» de hidrógeno para una variedad de aplicaciones industriales. La empresa de energía declinó proporcionar el nombre del fabricante del electrolizador o más detalles.
El sistema de refinado de Ecopetrol en Colombia consume actualmente hasta 130.000 toneladas al año de hidrógeno gris producido a partir de combustibles fósiles, de las cuales 68% en Cartagena y 32% en la refinería de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, de 250.000 barriles diarios. El hidrógeno se utiliza para eliminar el azufre de los carburantes.
Además, Ecopetrol está evaluando el uso del hidrógeno en la industria petrolera, como también en flotas de vehículos ligeros y pesados, y la mezcla de gas natural con dicho elemento.
Promigas
La transportadora de gas natural de Colombia, Promigas, se convertirá en la primera empresa de este segmento en meterse de lleno a producir hidrógeno, y ya está dando los primeros pasos con un proyecto piloto, mientras buscan la rentabilidad del negocio.
Con los procesos de investigación, la compañía estudiará cuatro segmentos para su aplicación en movilidad, generación distribuida, mezclas con gas natural en redes y producción descentralizada.
Para Promigas, el interés en el hidrógeno como energético no es nuevo, ya que está incluido en la estrategia de innovación de la compañía, desplegada a través de su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (CIIEG), lanzada en marzo de 2019.
En ese momento, la empresa anunció que sus esfuerzos de innovación son la generación distribuida y los gases renovables, entre los que cuenta el hidrógeno, el biometano, el gas natural sintético y el amoníaco.
“Los dos pilares de crecimiento son la innovación y la sostenibilidad. Los gases renovables, como el hidrógeno azul y el verde, al tener menor huella de carbono que otros combustibles son una excelente oportunidad para desarrollar nuevas líneas de negocio donde esos dos pilares no solo sean una declaración, sino una realidad”
Eric Flesch, presidente de Promigas
Se suman empresas
La tercera empresa que viene con el piloto para producir hidrógeno a la vuelta de la esquina es TGI, iniciativa que ya hace parte de su plan estratégico, y que va en línea con la políticas de energías limpias y sostenibles del GEB.
“Buscamos incubar innovación de cara a la agenda que tiene este sector, y que incluye la descarbonización, y avanzar en el hidrógeno verde”, ha afirmado en varios escenarios Mónica Contreras, presidenta de la compañía.
Otras dos empresas han hablado sobre acercamientos con socios locales para adelantar proyectos y pilotos en el país, siendo una Siemens Energy, que está centrando sus esfuerzos en la transición hacia el uso de hidrógeno verde. Tim Holt, CEO de la empresa, afirmó que hubo conversaciones con el Ministerio de Minas y Energía, así como con Ecopetrol para agilizar la implementación en Colombia.
No obstante, el directivo aseguró que “faltan entre tres y cinco años para empezar a ver la aplicación comercial del hidrógeno. Hay que tener en cuenta las particularidades de cada país para evaluar las medidas, porque se necesitan las mayorías legislativas”.
La otra gran compañía energética que le está apostando a este combustible es EDF Renewables. Jean-Francois Lebrun, country manager de la firma francesa, señaló que ya llegaron a un acuerdo de entendimiento con un socio local para desarrollar un proyecto importante. “Hablamos de 1.000 toneladas de hidrógeno al año”, aseveró el directivo.
El futuro desde hoy
Colombia podría producir al menos 50 kilotoneladas de hidrógeno azul a base de gas y gasificación de carbón con la aplicación de la captura y el almacenamiento de carbono para 2030. Entre 2030 y 2040, el hidrógeno azul y el verde coexistirían en el mercado antes de que la variedad verde prevalezca después de 2040.
El país empezará por aprovechar los recursos de carbón y gas natural del país para la producción de hidrógeno azul, antes de pasar a la variedad verde derivada de las energías renovables en la próxima década.
La hoja de ruta del gobierno destaca los puntos calientes de energía renovable, como el departamento de La Guajira, rico en viento, como centros de producción y exportación de hidrógeno verde.
Adicionalmente, hay un gran potencial de exportación en el mediano y largo plazo que le permitiría a Colombia posicionarse en los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos, aprovechando su ubicación privilegiada de acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, y su cercanía al Canal de Panamá.
Si deseas conocer la hoja de ruta del hidrógeno de Colombia, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela