La empresa de tecnología y servicios energéticos Baker Hughes y el desarrollador de infraestructuras de bajas emisiones de carbono Frontier Infrastructure anunciaron una nueva asociación destinada a acelerar el despliegue de soluciones de captura y almacenamiento de carbono (CCS) y energía a gran escala en Estados Unidos.
Las empresas afirmaron que el proyecto ayudaría a satisfacer la creciente demanda de energía para alimentar la rápida expansión de los centros de datos, y contribuiría a descarbonizar esa industria y otros sectores.
Baker Hughes, que opera en más de 120 países, ofrece soluciones energéticas a una amplia gama de clientes industriales, mientras que Frontier desarrolla infraestructuras con bajas emisiones de carbono en todo el Mountain West estadounidense.
«Baker Hughes se compromete a ofrecer soluciones innovadoras que respalden la creciente demanda de energía, en parte impulsada por la rápida adopción de la IA, al tiempo que garantizamos que continuamos permitiendo la descarbonización de la industria», señaló Lorenzo Simonelli, presidente y CEO de Baker Hughes.
«Trabajar con Frontier Infrastructure representa una oportunidad significativa para demostrar cómo la cartera de Baker Hughes está posicionada de manera única para apoyar proyectos de CCUS para el desarrollo industrial y energético con bajas emisiones de carbono», agregó el ejecutivo.
También te puede interesar: Equinor recorta sus planes de inversión en transición energética
Acuerdo tecnológico
Frontier lidera el desarrollo del Centro de Almacenamiento de Carbono de Sweetwater (SCS Hub). Con una extensión de casi 100.000 acres en Wyoming, el centro almacenará el carbono capturado de los emisores industriales de carbono y de las instalaciones de etanol de toda la región.
Como parte del acuerdo, Baker Hughes proporcionará soluciones tecnológicas para apoyar el desarrollo del SCS Hub y futuros proyectos de infraestructura.
Además, Baker Hughes instalará turbinas de gas que permitirán a Frontier generar 256 MW de energía para satisfacer la creciente demanda de electricidad en la región de las Montañas del Oeste de EE.UU., Wyoming y Texas, impulsada especialmente por el crecimiento de los centros de datos y las operaciones industriales.
Frontier es una empresa de cartera de Tailwater Capital, una firma de capital privado especializada en inversiones en infraestructuras energéticas y medioambientales integradas. La empresa afirmó que el acuerdo le permitirá avanzar con mayor eficiencia y recursos para el desarrollo de proyectos.
«Al integrar la energía generada por gas con el potencial de almacenamiento permanente de carbono, estamos creando una solución energética directa y fiable adaptada a las necesidades industriales en evolución. El liderazgo de Baker Hughes en tecnología de turbinas, servicios de perforación e innovación CCS les convierte en un socio ideal para ejecutar esta visión»
Robby Rockey, presidente y codirector general de Frontier Infrastructure