Ballard Power Systems presentará el motor de pila de combustible de alto rendimiento FCmove®-XD, incluida la primera demostración pública de su configuración de 240 kW, en la IAA TRANSPORTATION 2024, a celebrarse del 16 al 22 de septiembre, en el Hannover Messe Center, Alemania.
Basándose en nueve generaciones de desarrollo de pilas de combustible, el diseño compacto del nuevo módulo FCmove®-XD ofrece una densidad de potencia volumétrica líder en su clase, con un enfoque de diseño de arquitectura abierta que también convierte a la pila de combustible en la más pequeña y ligera de su gama de potencia.
«Los requisitos de potencia y rendimiento del mercado de camiones son especialmente exigentes debido a la amplia gama de casos de uso, incluidos los altos índices de utilización del vehículo y los requisitos de carga útil», dijo Dave Mucciacciaro, vicepresidente senior y director comercial de Ballard.
«Una de las características convincentes de nuestro nuevo FCmove®-XD es la escalabilidad basada en la modularidad. Podemos ofrecer a los clientes una integración eficaz de soluciones de 120 kW, 240 kW y 360 kW en función de la clase de carretilla, el caso de uso y el ciclo de trabajo», agregó.
«Por ejemplo, dos módulos, con una potencia total de 240 kW, pueden instalarse fácilmente en el compartimento del motor de un camión pesado de la clase 8, lo que mejora la estandarización y la redundancia», explicó Mucciacciaro.
También te puede interesar: Realizan investigación sobre emisiones de motores de hidrógeno de inyección directa
Detalles de la pila de Ballard
El FCmove®-XD, que ofrece la mayor densidad de potencia volumétrica del sector para aplicaciones pesadas, presenta una densidad de potencia volumétrica del motor de 0,36 kW/L y una densidad de potencia gravimétrica de 0,48 kW/kg, según el comunicado.
El módulo de pila de combustible escalable de 120 kW integra salida regulada CC/CC, lo que permite que hasta tres módulos funcionen como un sistema con una única interfaz, capaz de suministrar una potencia combinada de 360 kW de cero emisiones.
Con una vida útil de más de 30.000 horas de funcionamiento, o más de un millón de kilómetros en camiones con ciclos de trabajo típicos, el FCmove®-XD se ha desarrollado para ofrecer una durabilidad líder en su clase y un bajo costo total de propiedad, incluida una larga autonomía de conducción de 800 km, sujeta a la capacidad de almacenamiento de hidrógeno a bordo.
Gracias al diseño de arquitectura abierta y a otros nuevos avances en el diseño, el potente y compacto módulo ofrece varias mejoras de rendimiento importantes, entre las que se incluyen:
- 120 kW de potencia de salida de la última pila única de alto rendimiento de Ballard;
- Reducción del 33% del número total de piezas, lo que mejora significativamente la fiabilidad y reduce los costos;
- Eficiencia máxima del sistema >60%, lo que permite mejorar el consumo de combustible y eliminar el calor de forma eficiente;
- Amplio rango de temperaturas de funcionamiento, hasta 95 °C;
- El controlador de potencia integrado incorpora un convertidor CC/CC, un inversor del compresor de aire y una unidad de distribución de potencia, junto con controles de software patentados, que permiten mejorar el funcionamiento y la eficiencia del motor;
- Tiempos transitorios de subida y bajada rápidos, con un innovador modo de espera en caliente que permite un rápido aumento de la potencia;
- Fabricación mejorada con una reducción del tiempo de montaje >50;
- Cumplimiento de los códigos y normas de seguridad aplicables.
«Con la presentación de nuestra novena generación de módulos de pila de combustible, el FCmove®-XD está desarrollado para la producción en volumen y el despliegue para ofrecer valores competitivos de CAPEX y coso total de propiedad en todos los segmentos de camiones pesados», concretó el ejecutivo de Ballard.