Los electrolizadores eficientes son clave para avanzar en la economía verde del hidrógeno, y para el desarrollo de equipos más grandes, eficientes y duraderos, BASF ofrece una colaboración única al sector energético: una cartera a medida de poliariléteresulfonas (PSU, PESU, PPSU).
Con el respaldo de los conocimientos de BASF sobre aplicaciones complejas de moldeo por inyección y fundición de membranas, la empresa ayuda a sus clientes a ampliar la tecnología de los electrolizadores, impulsando así la transformación hacia la energía limpia.
Ultrason® es el nombre comercial de la gama de productos de BASF de polietersulfona (Ultrason® E), polisulfona (Ultrason® S) y polifenilsulfona (Ultrason® P), un termoplástico de alto rendimiento que se utiliza para fabricar membranas de filtración de agua, aplicaciones domésticas y de restauración, así como componentes ligeros para las industrias automovilística y aeroespacial.
De acuerdo a la empresa, las marcas Ultrason® pueden sustituir a los termoestables, los metales y la cerámica en muchas aplicaciones gracias a su extraordinario perfil de propiedades.
«¿Desea desarrollar piezas para electrolizadores de agua centrándose especialmente en temperaturas de funcionamiento más elevadas y una vida útil más larga? Apoyamos a todas las empresas interesadas en la elección del grado Ultrason® adecuado y ofrecemos nuestra experiencia durante el diseño de piezas y herramientas, hasta la fabricación final en serie», dijo Erik Gubbels, Global Business Development Ultrason® en BASF.
La cartera de BASF para piezas de electrolizadores incluye grados Ultrason® para bastidores, juntas y membranas separadoras, que podrá comprobarse de primera mano en el stand de la empresa en Fakuma 2024, Alemania (15 al 19 de octubre), donde expondrá una muestra del bastidor de un electrolizador.
También te puede interesar: Microsoft prueba el hidrógeno verde como solución para ayudar a descarbonizar los centros de datos
Detalles del termoplástico de BASF
Según BASF, Ultrason® es ideal para la sustitución de metales en diversos componentes de electrolizadores de agua alcalina (AWE), membranas de intercambio de protones (PEM) y membranas de electrolitos aniónicos (AEM).
El polímero amorfo presenta una extraordinaria resistencia química y térmica, y su excelente rendimiento en condiciones muy exigentes incluye el procesamiento termoplástico para piezas estructurales y una alta pureza constante para membranas separadoras.
Las propiedades mecánicas independientes de la temperatura del Ultrason® lo hacen adecuado para los electrolizadores actuales (90 °C) y futuros (> 120 °C).
La poliariletrosulfona de BASF también permite una larga vida útil de los electrolizadores: soporta las elevadas fuerzas de compresión de los sistemas de electrolización y muestra una gran estabilidad hidrolítica.
El termoplástico de BASF puede utilizarse tanto para componentes pequeños como grandes de moldeo por inyección y extrusión. Todas estas ventajas dan lugar a electrolizadores de menor peso y mayor libertad de diseño para diferentes necesidades de construcción en comparación con el metal.