MSC Cruises, la división de cruceros del gigante naviero suizo MSC Group, ha celebrado la ceremonia de bautizo del mayor crucero del mundo propulsado por GNL y uno de los primeros en incorporar la tecnología de pila de combustible, el MSC World Europa.
La ceremonia de bautizo del buque tuvo lugar en Doha, Catar, el pasado 13 de noviembre, tras haber sido entregado oficialmente a la compañía en Saint-Nazaire, el 24 de octubre.
Junto con su socio Qatar Airways, las celebraciones forman parte del compromiso general de MSC Cruises con Catar, reforzando su promesa de apoyar el crecimiento del turismo internacional en ese país, así como en la región más amplia del Medio Oriente.
Decidida a lograr operaciones de crucero con cero emisiones netas para 2050, la división de cruceros del Grupo MSC está invirtiendo y apoyando el desarrollo acelerado y la implementación de tecnologías innovadoras que se desplegarán en toda su flota.
También te puede interesar >IEA: «Los mercados de gas natural seguirán tensos hasta 2023»
El MSC World Europa
El barco que mide 580,3 metros de eslora y tiene capacidad para 6.762 pasajeros con una tripulación de 2.138, incluye una planta de energía de doble combustible para GNL, y es el primer crucero contemporáneo del mundo que cuenta con tecnología de pila de combustible de óxido sólido (SOFC) alimentada por gas natural licuado.
En comparación con los combustibles marinos estándar, el GNL casi elimina las emisiones contaminantes del aire, como los óxidos de azufre y las partículas finas, reduce en gran medida los óxidos de nitrógeno y logra una reducción del CO2 de hasta el 25%, según las empresas.
El buque está equipado con un demostrador de SOFC de 150 kilovatios que utilizará el GNL para producir electricidad y calor mediante una reacción electroquímica. La empresa espera que la nueva tecnología reduzca las emisiones de NOx en 90% cuando no se disponga de GNL y el buque deba funcionar con diésel marino.
El MSC World Europa también ha sido diseñado con la última tecnología de tratamiento de aguas residuales, en cumplimiento de la Resolución MEPC 227(64) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que impide la introducción de especies invasoras en el medio marino a través de los vertidos de agua de lastre.
MSC Cruises encargó tres buques propulsados por GNL, que se entregarán entre 2022 y 2025, lo que representa una inversión global de más de 3.000 millones de dólares. Al MSC World Europa le seguirá el MSC Euribia, que entrará en servicio en 2023. La construcción del tercero comenzará a principios de 2023.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela