BMW anunció el inicio de la producción de pilas de combustible en su centro de competencia para el hidrógeno en Múnich, Alemania, a través de Oliver Zipse, presidente del consejo de administración de la firma, y Frank Weber, responsable de desarrollo.
La empresa alemana ya había anunciado el año pasado el iX5 Hydrogen Concept, que entrará en producción limitada a finales de 2022, tanto para pruebas como para demostraciones, dijo en uncomunicado.
El fabricante de automóviles ha inaugurado la producción de sistemas de pila de combustible en su centro, y el sistema se instalará en una pequeña flota de crossovers iX5 que se utilizarán para pruebas y demostraciones a partir de finales de este año.
BMW dio algunos detalles sobre el proceso de producción. La marca alemana se abastece de las pilas de combustible individuales de Toyota, y declaró que las «empresas han disfrutado de una asociación caracterizada por la confianza durante muchos años y colaborando en sistemas de propulsión de pilas de combustible desde 2013».
También te puede interesar:Blue Spirit Aero desvela un avión eléctrico de cuatro plazas impulsado por una pila de combustible de hidrógeno
El sistema
El vehículo tendrá una pila de combustible alimentada por dos depósitos de hidrógeno: el primero crea una reacción química cuando el vector se combina con el oxígeno del aire y esto genera electricidad, que carga una batería de alto rendimiento.
La batería alimenta entonces un motor eléctrico que genera 368 CV (275 kW / 374 PS) y permite que el vehículo circule sin emisiones nocivas.
En el comunicado, el presidente de BMW, Oliver Zipse, dijo que «el hidrógeno tiene un papel clave en el camino hacia la neutralidad climática, y los vehículos impulsados por hidrógeno están idealmente situados tecnológicamente para encajar junto a los vehículos eléctricos de batería y completar el panorama de la movilidad eléctrica».
Según BMW, los sistemas de pila de combustible se fabrican en dos etapas. En primer lugar, se ensambla una pila de combustible a partir de las pilas individuales de Toyota, y luego se montan los demás componentes para completar el sistema. Ambos procesos se llevan a cabo en la planta de BMW Group en Landshut.
Informes anteriores han sugerido que BMW podría ofrecer modelos de producción impulsados por hidrógeno y eso parece posible, ya que el fabricante de automóviles señaló que la tecnología es «muy prometedora para su próxima generación de vehículos«.
Si deseas leer el comunicado del fabricante alemán, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela