Bosch entra en la era de la movilidad del hidrógeno en su planta de Stuttgart-Feuerbach, donde el proveedor de tecnología y servicios ha iniciado la producción en serie de su módulo de potencia de pila de combustible.
Nikola Corporation, con sede en Estados Unidos, será el cliente piloto con su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de la Clase 8, cuya entrada en el mercado norteamericano está prevista para el tercer trimestre de 2023.
«Aquí en Stuttgart-Feuerbach, en la planta cuya historia se remonta más atrás que cualquier otra planta de Bosch, el futuro del hidrógeno está a punto de suceder», dijo el Dr. Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, en el Bosch Tech Day 2023.
La empresa opera a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación, y estima que para 2030 podrá generar unas ventas de unos 5.000 millones de euros con la tecnología del vector energético.
Bosch aboga firmemente por el establecimiento de una economía del hidrógeno e intensifica sus inversiones en el hidrógeno, por lo que entre 2021 y 2026 habrá invertido un total de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías H2, mil millones más de lo previsto en el plan de inversiones de 2021 a 2024.
También te puede interesar: Bosch ofrece nueva tecnología de tratamiento de agua para su uso en electrolizadores
Múltiples componentes
También en sus soluciones para la economía del hidrógeno, Bosch apuesta por una red global de fabricación y por la destreza de sus emplazamientos alemanes.
Por ejemplo, la planta de Bosch en Bamberg, Alemania, suministrará a la fábrica de Feuerbach la pila de combustible, mientras que componentes importantes del sistema, como el compresor de aire eléctrico y el ventilador de recirculación, proceden de la planta de Bosch en Homburg, Alemania.
La producción del módulo de pila de combustible no solo comenzará en Feuerbach, sino también en Chongqing, China, y los componentes necesarios provendrán de la planta de Wuxi.
Además, Bosch también tiene previsto fabricar pilas para aplicaciones móviles en su planta estadounidense de Anderson, Carolina del Sur.
En todo el mundo, la empresa prevé que, de aquí a 2030, uno de cada cinco camiones nuevos de seis toneladas o más llevará un sistema de propulsión de pila de combustible.
Nuevas tecnologías
Por otra parte, a principios de 2023, Bosch empezó a construir prototipos para la electrólisis con membranas de intercambio de protones, es decir, al revés del método de conversión de energía utilizado en las pilas de combustible móviles.
A partir de otoño, la empresa quiere poner a disposición prototipos de 1,25 megavatios para aplicaciones piloto, y está en camino de iniciar la producción en serie en 2025.
Por otra parte, las pilas de combustible estacionarias de óxido sólido pueden utilizarse para el suministro distribuido de electricidad y calor. En un proyecto piloto en el hospital de Erkelenz, cerca de Colonia, Alemania, Bosch quiere utilizar esta tecnología para alcanzar una eficiencia global del 90%. En un principio, la microcentral funcionará con gas natural, pero se puede convertir a hidrógeno verde.
Por último, Bosch trabaja también en el motor de hidrógeno, desarrollando sistemas para la inyección de hidrógeno tanto en puerto como directa, una solución adecuada para vehículos pesados en trayectos largos con cargas especialmente pesadas.
El lanzamiento del motor H2 está previsto a partir de 2024, ya tiene cuatro pedidos para proyectos de producción de todas las grandes regiones económicas, y espera volúmenes de unidades de seis cifras para 2030.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí