La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Agencia de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP) trabajarán juntas para desarrollar un marco regulador para la introducción de combustibles de aviación sostenibles (SAF) en Brasil.
La asociación se formalizó el pasado 4 de septiembre con la publicación en el Diario Oficial de la Unión (DOU) de un acuerdo de cooperación técnica, que tendrá una duración de 60 meses, según nota de Eixos.
El acuerdo llega en un momento en que el Congreso Nacional debate un marco legal para incentivar la adopción de combustibles bajos en carbono en el transporte aéreo, y el marco jurídico es un primer paso hacia la creación de un mercado de SAF en Brasil, que deberá ir acompañado de una serie de reglamentos.
Uno de los objetivos específicos del acuerdo entre las dos agencias reguladoras es la creación de un foro informal, Conexão SAF, anunciado en junio, con los principales representantes de los sectores de la sociedad civil interesados en el desarrollo de este mercado en el país.
Conexão SAF se encargará de elaborar estudios sobre los desafíos de la implantación de biorrefinerías. La ANP y ANAC también se comprometen a proporcionar información para crear una base de datos sobre el mantenimiento de aeronaves, el handling y los precios del combustible de aviación en el país.
También te puede interesar | Latam: La aviación necesita un mercado de carbono fiable como solución a mediano plazo
Proyecto de Ley de Combustible del Futuro
Aprobado por la Cámara de Diputados en marzo de 2024 y por el Senado, el Proyecto de Ley de Combustible del Futuro debe ser analizado por la Cámara de Diputados para posibles enmiendas, tras ser votado en el plenario la semana pasada.
El texto establece, entre otras iniciativas, el Programa Nacional de Combustibles Sostenibles para la Aviación (ProBioQAV), cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la aviación mediante el uso de combustibles sostenibles.
El proyecto de ley impondrá nuevas obligaciones a la ANP, entre ellas el establecimiento de los valores de emisiones equivalentes totales de las rutas tecnológicas de producción de SAF, observando el alineamiento metodológico con la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) en relación a los requisitos de certificación de SAF.
Según la ICAO, más de 360.000 vuelos comerciales ya han utilizado SAF en 97 aeropuertos diferentes, concentrados principalmente en Estados Unidos y Europa.
Responsable del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el transporte aéreo es uno de los sectores considerados más difíciles de descarbonizar.